Tal día como hoy del año 1994, hace 29 años, en València moría el humorista Manuel Melià y Fuster, conocido con el nombre artístico de "Don Pio". Melià llevó a la televisión el estilo humorístico costumbrista de los barrios populares de València Cap i Casal y de los pueblos del Horta. En Canal 9 tuvo un espacio propio —de periodicidad semanal— de monólogos humorísticos, donde sus personajes Ramonet y Motoret, labradores de la huerta valenciana, explicaban sus particulares aventuras.

Los monólogos de Melià alternaban la lengua valenciana y la castellana y recordaban el estilo del humorista catalán Eugeni. Ramonet y Motoret se expresaban siempre en valenciano, pero los otros personajes complementarios —empleados de hotel, de ferrocarriles, policías, etc.— lo hacían casi siempre en castellano. Melià, a través de sus personajes, divulgó expresiones del valenciano, que habían desaparecido de la memoria colectiva de buena parte del país. Una de las más célebres sería: "Ie, el de l'oli ja està ací".

Manuel Melià había nacido en València Cap i Casal el año 1951 y había empezado su carrera artística a principios de la década de los ochenta en varias salas de fiestas del País Valencià. Su figura fue muy popular por sus personajes humorísticos; pero también por su conocida afición por el València C. F. Durante varias temporadas había estado el comentarista deportivo de Radio Color, en las retransmisiones de los partidos de fútbol del equipo valencianista.

Murió prematura y repentinamente a los cuarenta y dos años, a causa de un infarto de miocardio, mientras estaba en un bar de València. Poco después, el Ayuntamiento de València puso un busto de su figura en la Gran Vía de Fernando el Católico. En aquel busto se lo representa con su vestuario artístico habitual: blusa, chaleco y faja —piezas tradicionales del mundo agrario valenciano—, y con sus peculiares gafas redondas de pasta negra que siempre lo acompañaron en sus actuaciones.