Tal día como hoy del año 897, hace 1.120 años, moría en Vall d'Ora —actualmente, un vecindario del municipio de Navès (Solsonès)— el conde Wifredo de Barcelona, de Osona, de Girona, de Urgell, de Cerdanya y de Conflent, llamado el Velloso, dependiente del poder franco. El conde Wifredo, nacido el año 840, murió a los 57 años a causa de las heridas recibidas en un enfrentamiento armado entre su ejército y el del valí de Larida (Lleida) Lubb ibn Muhammad. Aquel enfrentamiento se produjo en el transcurso de una expedición de castigo que el valí de Larida había ordenado contra las tierras de frontera que habían sido repobladas por comunidades cristianas dependientes del poder condal.

A finales de la centuria del 800, la frontera entre los condados pirenaicos del Imperio franco y el conglomerado de taifas independientes islámicas no era ni estática ni precisa. Las fuentes revelan que aquella frontera podía tener kilómetros de anchura, una franja de territorio despoblado considerada tierra de nadie. Wifredo el Velloso, durante su gobierno, desplegó una gran obra repobladora en el territorio de la actual Catalunya central, que acabaría incorporando a sus dominios y, en consecuencia, también a los dominios del Imperio franco. El avance de la repoblación cristiana fue interpretado por los musulmanes como una amenaza que provocaría la expedición de castigo.

La leyenda atribuía a Wifredo el Velloso la creación de la bandera catalana. Pero lo cierto es que las cuatro barras no se convertirían en la enseña catalana hasta un siglo largo más tarde. Wifredo el Velloso pasaría a la historia como el primer conde de la Septimania, la región del Imperio franco limitada por Narbona al norte y por Barcelona al sur, que convirtió su cargo en hereditario. Y eso fue posible gracias a la lealtad a la rama legítima de los emperadores francos. De esta forma, Wifredo iniciaba la dinastía condal barcelonesa, que gobernaría el país durante más de cinco siglos, hasta la entronización de la dinastía castellana de los Trastámara a raíz del polémico Compromiso de Caspe, el año 1412.

 

Imagen principal: Wifredo el Velloso / Fuente: Wikipedia

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat