Tal día como hoy del año 1391, hace 632 años, en L'Hôpital-d'Orion (un pueblo cerca de Ortès, en aquel momento condado independiente de Foix-Bearn y actualmente Aquitania-Francia), moría el conde Gastón III de Foix y X de Bearn, que había sido un mecenas de las artes y un destacado escritor y músico de su época. Según la tradición, Gastón III de Foix fue el compositor de Se canta, una canción tradicional que contemporáneamente se ha convertido en el himno de Occitania.

Se canta hace secretamente alusión a la masacre contra los albigenses (Cruzada Albigense, 1209-1229). El ruiseñor, protagonista de la canción, simboliza el acceso a la dimensión mística de los cátaros, y las montañas, el otro elemento importante de la tonada, simbolizan los impedimentos materiales y espirituales que obstaculizan este tránsito. La versión aranesa de esta canción se titula Montanhes aranesas y es el himno oficial de Arán desde 1990.

Gastón III, también conocido como Gastón Febus, nació el año 1331 en Ortès, una de las ciudades más importantes del condado independiente de Bearn. Como cabeza de la casa de Foix era vizconde de Castellbó y, por lo tanto, copríncipe de Andorra. Se casó con Inés de Navarra, hija de la reina Juana II de Navarra y de su consorte, Felipe de Evreux. A través de este matrimonio se crearía un vínculo dinástico que, ochenta y ocho años más tarde (1479), llevaría un Foix (Francisco I) al trono de Pamplona.

Tuvo una actividad militar muy intensa y una vida familiar muy tempestuosa. Sospechaba que su cuñado, Carlos II de Navarra (el hermano de Inés), lo quería envenenar a través de su propio hijo, Gastón de Bearn, y en el transcurso de una fuerte discusión mató a su heredero de una puñalada en el corazón (1382). Acto seguido tuvo que luchar contra su yerno, Carlos de Berry, que, con la desaparición del heredero, pretendía usurpar el condado. Lo derrotó, pero quedó muy limitado por las condiciones que arbitró el rey de Francia.

No tuvo más hijos legítimos y su primogénito ilegítimo sería un destacado mercenario al servicio de los Trastámara, que ambicionaban el trono de Toledo en la guerra civil castellana. Recibiría el título de Medinaceli, que más adelante sería una de las principales casas nobiliarias hispánicas. Gastón III de Foix fue sucedido por su primo Mateo I de Foix, casado con Juana de Aragón, primogénita del rey Juan I de Catalunya-Aragón, y desplazada de la legítima sucesión al trono de Barcelona por el hecho de ser una mujer.