Tal día como hoy del año 1330, hace 687 años, nacía en Woodstock –condado de Oxford– (Inglaterra) Eduardo de Woodstock que sería conocido como "el Príncipe Negro" por el color de su armadura. Hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, fue instruido en el oficio de la guerra. De muy joven participó activamente en las batallas más decisivas de la guerra que enfrentaba las coronas de Francia y de Inglaterra por el dominio de la fachada atlántica francesa. El prestigio militar ganado y la capacidad de gobierno que apuntaba animaron al padre a nombrarlo duque de Aquitania –el cuadrante sudoccidental de la actual Francia– entonces un dominio independiente que formaba parte del patrimonio real inglés.

Como duque independiente de Aquitania intervino abiertamente en los conflictos internos de las coronas de Castilla y de Aragón. Primero en la guerra civil que mantenían las dos ramas Trastámara por el trono de Toledo, y después dando cobijo a Jaime IV de Mallorca-Rosselló –expulsado de sus dominios por su primo Pedro III de Barcelona e IV de Aragón, reunificador del patrimonio real del abuelo común Jaime I–. Este apoyo se intensificó a medida que Jaime de Mallorca recuperaba apoyos internos en Mallorca y el Rosselló, e incluso en el Principat, Aragón y el País Valencià, entre las grandes estirpes nobiliarias enemigas de las políticas autoritarias del rey Pedro III.

El Príncipe Negro tramó una operación militar que pretendía coronar a Jaime de Mallorca como rey reunificador y crear una alianza entre la Corona de Aragón e Inglaterra, con el objetivo de aislar Francia. Finalmente, sin embargo, Jaime –presionado por sus partidarios– se lanzó a los brazos de Francia y la operación se saldó con un monumental fracaso. El Príncipe Negro, también, con anterioridad había gestionado el matrimonio de Isabel de Mallorca –la hermana y futura heredera de Jaime– con Juan de Montferrat –de una poderosa estirpe nobiliaria piamontesa. El nieto de Juan de Montferrat y de Isabel de Mallorca sería Jaime de Urgell, candidato a rey en la asamblea compromisaria de Caspe (1410).