Tal día como hoy del año 1924, hace 95 años, la locutora Maria Sabaté, desde los estudios de Radio Barcelona, emitía la primera locución radiofónica autorizada de la historia de la península Ibérica. Eran las 18.30 horas cuando la voz de Maria Sabaté anunció que se iniciaba el periplo de Radio Barcelona, la primera emisora radiofónica autorizada en Catalunya y en el conjunto de la península Ibérica. Acto seguido cedió la palabra al, entonces, alcalde de Barcelona Darius Rumeu i Freixa (de la Unión Monárquica Nacional, único partido autorizado durante la dictadura de Primo de Rivera). Y a continuación se emitió un concierto a cargo del pianista Torné y del violoncelista Oró.

Aquella primera emisión fue en lengua castellana. Desde que el general Primo de Rivera había perpetrado el golpe de estado (14 de septiembre de 1923), el catalán había sido proscrito de la vida pública. No obstante, cuando cayó el régimen dictatorial (1930) y, sobre todo, a partir de la restauración de la Generalitat (1931), el catalán ganó presencia progresivamente hasta ser, prácticamente, la lengua de la emisora. También durante la época republicana aparecieron varias emisoras de radio por todo el país. Durante aquellos años, la radio se convirtió en el principal medio de comunicación, y los presidents de la Generalitat ―frecuentemente― se dirigían a la ciudadanía a través de las ondas radiofónicas.

Ocho años después de su fundación, durante los meses inmediatamente posteriores a la restauración de la Generalitat, el president Macià (1932) promovió un proyecto de radio y televisión públicas que sería el primero de la historia peninsular. Según las fuentes historiográficas, el proyecto televisivo de Macià avanzó lentamente. Pero en 1936 ya estaba lo suficiente avanzado para lanzar al aire la señal de las primeras emisiones. El estallido de la Guerra Civil española (1936) y el triunfo de la rebelión militar franquista (1939) condenaría aquel proyecto al abandono. Cincuenta años más tarde (1982), se recuperaba el proyecto y se creaban Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya.