Tal día como hoy del año 1921, hace 100 años, el consejo de gobierno de la Mancomunitat de Catalunya, presidido por Josep Puig i Cadafalch (Lliga Regionalista), visitaba el grupo de viviendas que la Cooperativa de Periodistas estaba edificando en el barrio de Horta, en Barcelona. Aquella iniciativa pionera se había puesto en funcionamiento a finales del año 1917 con fondos propios, y en 1921, poco antes de la vista del gobierno de la Mancomunitat, le había sido concedido un crédito público de 350.000 pesetas (el equivalente a un millón y medio de euros) para completar el proyecto. La visita del gobierno de la Mancomunitat tenía el propósito de comprobar in situ la evolución de las obras.

La Cooperativa de Viviendas de los Periodistas, constituida el 30 de octubre de 1915, había sido una experiencia pionera en Catalunya y se habían implicado personalmente los directores de los rotativos más importantes del país. Aquella promoción de casas estaba formada por una primera fase de sesenta y seis viviendas unifamiliares, edificadas sobre la finca de la antigua masía de Can Baró, entre las actuales plazas de la Font Castellana y de Can Baró, y siguiendo el desnivel de una riera que nacía en la Font d’en Fargues y se dirigía al Poblenou. La prensa de la época destaca que aquella zona, en aquel momento, ya estaba bien comunicada con la ciudad a través del tranvía de Horta.

Aquella experiencia cooperativa sirvió modelo para otros colectivos profesionales. Animados por la Mancomunitat, durante los años inmediatamente posteriores, colectivos como los estibadores portuarios, los empleados de tranvías o los de las compañías de energéticas constituirían "Cooperativas de Casas Baratas", que serían pioneras en la urbanización de las colinas del Guinardó, La Salut y Horta. Había sido, precisamente, el colectivo de los periodistas el que, con su fuerza e influencia, habían conseguido modificar la ley restrictiva y contradictoria de 1911 que limitaba el acceso a este tipo de viviendas a unos ingresos mínimos de 4.000 pesetas anuales (el equivalente a 25.000 euros).