Tal día como hoy del año 2001, hace 17 años, moría en Barcelona a causa de un infarto de miocardio el humorista Eugeni Jofra i Bafalluy, conocido con el nombre artístico de Eugenio. Nacido en Barcelona en el año 1941, en 1965 debutó en el mundo del espectáculo formando parte del dúo musical Los Dos, con Conchita Alcaide, quien sería su primera esposa hasta que en 1980 moriría a causa de un cáncer. En aquella primera etapa artística, Los Dos obtendrían algunos éxitos y en 1970 serían preseleccionados para representar España en el festival de Eurovisión.

Pero allí donde Eugenio alcanzaría la cota máxima de popularidad sería en la faceta de humorista. Durante la década de los 80 del siglo pasado se convertiría en una de las principales figuras del humor en Catalunya y en el Estado español. A lo largo de aquella etapa cultivó un estilo propio y singular que le reportaría grandes éxitos. Vestido rigurosamente de negro, su silueta facial destacaba por unas gafas graduadas con los cristales ahumados. Sus chistes —que él denominaba narraciones— tenían una fuerte carga de sarcasmo que desde el escenario alimentaba expresamente con un intencionado aire enigmático.

Muere el humorista Eugenio. Lo saben aquel que dice... Fuente Radio Televisión Española

Su ademán en escena también contribuiría a convertirlo en uno de los personajes más reconocidos del mundo del espectáculo catalán. Actuaba sentado en un taburete sosteniendo un vaso de tubo (que contenía vodka con zumo de naranja) y un cigarrillo encendido que chupaba en plena narración para aumentar el clima de expectación que generaba su relato. Otra característica de sus interpretaciones, generalmente en castellano, era su poco disimulado acento catalán. Sin embargo, lo que quedaría para siempre en la memoria de una generación que disfrutó de su humor sería el recurso que utilizaba al inicio de sus chistes: "¿El saben aquell que diu...?"