Tal día como hoy del año 1807, hace 211 años, en el contexto bélico de la segunda invasión británica de la provincia de Río de la Plata (actual República Argentina), el Tercio de Miñones de Cataluña (también llamado Batallón de Voluntarios Urbanos Miñones de Cataluña), comandado por el comerciante Jaume Llavallol (nacido en Barcelona el año 1760), derrotaba a las tropas británicas lideradas por el general Whitelocke. Los catalanes tomaban el control del estratégico distrito de Miserere (en el oeste de la trama urbana histórica de Buenos Aires), que había sido perdido por las tropas coloniales regulares del virrey Liniers tres días antes (2 de julio) y que era donde los invasores habían emplazado el campamento de infantería y las baterías de artillería. Aquella acción provocaría la huida de los británicos que, en desbandada, serían derrotados, definitivamente, en las calles de Buenos Aires.

Los Miñones de Cataluña era un cuerpo de voluntarios catalanes (principalmente comerciantes residentes en la provincia de Río de la Plata) que había sido creado un año antes (julio de 1806) por los tarraconenses Rafel Bofarull y Josep Grau, en el transcurso de la primera invasión británica. Inicialmente, se les asignó el nombre de Migueletes de Cataluña (Miquelets de Catalunya), denominación histórica de los guerrilleros catalanes que durante la Guerra de Sucesión (1705-1705) habían combatido en las filas del partido austriacista. Poco después (19 de agosto de 1806) conseguirían el reconocimiento oficial como parte integrante del ejército colonial y pasarían a llamarse Miñones. Los primeros mandos serían Jaume Nadal, nacido en Calaf (Anoia) el año 1750, Oleguer Reynals, nacido en Barcelona, y Salvador Cornet, nacido en Igualada (Anoia), ambos a finales del siglo anterior.

Su decisiva intervención sería reconocida por las autoridades de la metrópoli, que se referían como "intrépidos catalanes". Posteriormente, sin embargo, los Miñones de Catalunya se convertirían en uno de los batallones de élite del ejército de la Primera Junta de Buenos Aires, en la guerra de independencia de Río de la Plata. Los Miñones de Catalunya tendrían una participación destacada tanto en los diferentes combates contra el ejército colonial hispánico. Concluida la guerra y proclamada la independencia, el capitán y el teniente de la Segunda Compañía Joan Larreu, nacido en Balaguer (la Noguera) el año 1782, y Domènec Matheu, nacido en Mataró (Maresme) el año 1765, serían vocales (el equivalente a ministros) del primer gobierno independiente de Río de la Plata. Y el hijo de Jaume Llavallol, Felip Llavallol, sería el primer gobernador de Buenos Aires nombrado por la Junta independiente.