Tal día como hoy del año 2004, hace 14 años, moría en Barcelona Joan Reventós i Carner, que había sido fundador de Convergència Socialista de Catalunya (1974), del Partido Socialista de Catalunya-Congrés (1976), conseller del primer gobierno Tarradellas (1977-1979), primer secretario del PSC-PSOE (1978-1983), diputado del Parlament en tres legislaturas y, finalmente, presidente del Parlament (1995-1999). Nacido en Barcelona el año 1927, profesor de las facultades de Derecho y de Economía de la Universitat de Barcelona, sería una de las figuras primordiales de la política catalana de la segunda mitad del siglo XX, tanto en la oposición clandestina al régimen franquista como en la etapa democrática.

Se inició a la política en 1957 en el clandestino Movimiento Socialista de Catalunya, que había sido uno de los promotores de la Huelga de Tranvías de 1951. En 1974, liderando el sector más de izquierdas del MSC fundó Convergència Socialista, que en 1977 se dividiría entre el sector marxista —que desembocaría en la creación del PSC-Congrés— y el sector socialdemócrata —que se articularía en el PSC-Reagrupament de Josep Pallach—. Aunque se dijo que el grupo de Reventós no tenía alma catalanista, en los documentos de constitución se decía: "Los socialistas asumimos plenamente la lucha por la libertad de Catalunya el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación".

Probablemente la decisión más polémica de Reventós sería la estrategia política de acercamiento progresivo a la Federación Catalana del PSOE; inicialmente en forma de coalición electoral (1977) y posteriormente en forma de agrupación que desembocaría en la creación del PSC-PSOE (1978). Aunque en los estatutos fundacionales del nuevo partido se afirmaba que era una formación política independiente que se constituía como el referente del PSOE en Catalunya, la historia ha demostrado sobradamente que, a partir del hecho, los socialistas catalanes quedarían progresivamente diluidos dentro del socialismo español, hasta poner en seria cuestión sus valores fundacionales.