Tal día como hoy del año 1869, hace 150 años, los máximos representantes de los partidos federalistas y republicanos de Catalunya, País Valencià, Illes Balears y Aragón, reunidos en Tortosa, firmaban un manifiesto ideológico que proponía reconstituir la antigua Corona de Aragón (liquidada por las armas borbónicas en 1715) dentro del edificio político español en la forma republicana y federal. El preámbulo de aquel manifiesto decía: “Aragón, Cataluña y Valencia, unidas (...) en sus más preciados intereses, confundidas por sus recuerdos históricos, semejantes sino iguales en carácter y en costumbres, émulas dignas de su pasión por la libertad, están llamadas por su naturaleza, a marchar unidas, a vivir aliadas (...) nos unimos (...) evocando (...) honrosos antecedentes históricos”.

Aquel pacto se firmó en un contexto social y político de intenso debate entre los partidarios de un régimen monárquico constitucional y de un modelo territorial unitario (muy influyentes en los países castellanos) y los partidarios de un régimen republicano y democrático y de un modelo territorial federal (muy activos en los países de la antigua Corona de Aragón). Aquel manifiesto ideológico se negociaría y se firmaría en la ciudad de Tortosa —de donde tomaría el nombre— elegida a propósito por su situación de centralidad geográfica en el área territorial de la antigua Corona de Aragón. Y tanto las ponencias previas como el acto protocolario de la firma serían presididos por el alcalde de la ciudad, el abogado y político republicano y federalista Manuel Bes i Hédiger (Gandesa, 1835 – Tortosa, 1882).

Según el historiador Pere Anguera, el redactor de aquel manifiesto fue el periodista y político Josep Güell y Mercader (Reus, 1839-1905). Y las actas fueron firmadas, entre otros, en representación de los catalanes por Valentí Almirall (que el año anterior había publicado las Bases para la constitución del Estado de Cataluña) y por Josep Anselm Clavé, promotor de la enseñanza y la divulgación de la cultura en las clases humildes. Para el País Valencià, firmarían, entre otros, los políticos Francesc González Chermá (alcalde de Castellón) y Emigdio Santamaría Martínez (alcalde de Elche). Y por Aragón lo harían, entre otros, Marceliano Isábal, activista cultural y futuro decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y el político y funcionario Mamés Benedicto.