Tal día como hoy del año 1702, hace 319 años, se producían las primeras hostilidades entre los dos grandes bloques que combatirían en la guerra de Sucesión hispánica (1701-1715). A pesar de que el bloque austracista, formado —en aquel momento— por el archiducado independiente de Austria y por los reinos de los Países Bajos y de Inglaterra ya habían firmado una alianza (20/01/1701); los primeros movimientos de tropas no se producirían hasta pasado más de un año. Aquellas primeras hostilidades se produjeron en los campos de batalla europeos.

A principios del año 1702, las tropas austríacas realizaron una incursión en el territorio del ducado de Milán, que en aquel momento formaba parte del edificio político hispánico. Simultáneamente el régimen borbónico español botó una fuerza naval que desembarcaría en Nápoles y se dirigiría a Milán. El 15 de mayo de 1702, los dos ejércitos (el austríaco y el franco-español) se encontraron en el campo de batalla de Santa Vittoria, y libraron un combate que se considera el primer enfrentamiento directo entre las fuerzas de Borbón y del Habsburgo.

No obstante, el teatro de operaciones de aquel conflicto no tardaría en desplazarse a la península ibérica. A principios y a mediados de 1703, el ducado independiente de Saboya y el reino de Portugal, respectivamente, se sumaron a la alianza internacional austracista. Con la incorporación portuguesa la alianza austracista disponía de una plataforma territorial en la península ibérica que permitiría el desembarque de grandes contingentes de tropas. Poco después de eso los austracistas ocuparían Gibraltar (1704).

Y todavía poco después de la ocupación de Gibraltar, los representantes políticos del partido austracista catalán (clandestino pero mayoritario) firmaban el Tratado de Génova (20/06/1705); que sería ratificado en el momento en que las Cortes catalanas retiraron el título de conde independiente de Barcelona a Felipe V y nombraron en su lugar a Carles d'Habsburgo (07/11/1705), i que permitiría a los austracistas tener una segunda plataforma peninsular: Catalunya.