Tal día como hoy del año 1645, hace 374 años, el lugarteniente de la monarquía francesa en Catalunya, Henri de Lorraine, conde de Harcourt y nombrado popularmente Cadete la Perla, y el gobernador general de la monarquía francesa en Catalunya Josep de Margarit y de Biure llegaban a Barcelona para comunicar personalmente al presidente de la Generalitat, Gispert d'Amat, la decisiva victoria militar sobre los hispánicos en Balaguer; que representaba recuperar el dominio sobre las planas occidentales del país.
La victoria de Balaguer invertía la dinámica negativa en que habían entrado los ejércitos catalano-franceses desde que el anterior lugarteniente Philippe de La Mothe había perdido Lleida (julio de 1644) y los ejércitos hispánicos habían iniciado la ocupación de las planas occidentales del país. Harcourt había sido la gran apuesta de Mazzarino ―ministro plenipotenciario frances― y de Francesc de Montpalau ―embajador permanente de Catalunya en París―, para relevar a La Mothe, enfrentado con las instituciones del país.
El Dietario de la Generalitat relata que las autoridades políticas de Barcelona, enteradas de la llegada de Harcourt y de Margarit, prepararon una gran recepción: “La gent que hisqué a veure’l no.s pot imaginar, y la alegria que la gent mostrava no té comparació, cridant en moltas parts «visque lo rey christianíssim (referit a Lluís XIV de França) y son lochtinent lo comte de Harcourt!», a qui Nostre Senyor done molta vida y salut, y que pugam vèurer fora de nostra pàtria natural los enemichs castellans”.
No obstante, pocas semanas después, Harcourt descubriría que el presidente Amat y un pequeño grupo de la aristocracia catalana (como la baronesa de Albí o el barón de Castellgalí) habían urdido una conspiración que pretendía devolver Catalunya en el edificio político hispánico. Aquella conspiración estaba enlazada con la corte de Madrid a través de espías infiltrados en el territorio. Aquel hecho provocaría la ejecución de Castellgalí (1645) y, posteriormente, cuando Amay cesó en el cargo presidencial y perdió la inmunidad, fue encarcelado (1647).