Tal día como hoy del año 1460, hace 561 años, nacía Bartolomé Colón, hermano pequeño y, posteriormente, mano derecha del navegante Cristóbal Colón. La versión tradicional había hecho nacer los Colón en Génova, en una familia de tejedores formada por Doménico Colombo y Susanna Fontanarrossa. Sin embargo, últimamente, esta versión ha sido fuertemente cuestionada por varios motivos. Uno de ellos es, precisamente, el origen familiar. Cristóbal y Bartolomé fueron unos navegantes con un extraordinario nivel de conocimientos; y con una cartera de contactos de primer orden que los condujo a varias cortes europeas. Y eso, en una época en que no existía el ascensor social, resultaría totalmente incompatible con la descendencia de una modesta familia de tejedores.

Según algunas fuentes, Bartolomé Colón, cuando se enroló en el segundo viaje colombino (1493), ya había estado varias veces en Inglaterra (entre 1485 y 1488) negociando con la corte del rey Enrique VII una expedición naval hacia el oeste -a través del Atlántico- para llegar a China y a la India; que no prosperó por las dificultades financieras que, en aquel momento, tenía la monarquía inglesa (el país salía de una serie de guerras civiles). Según estas mismas fuentes, el mapa de Terra Rubra, firmado por Bartolomé Colón, y fechado en 1488, prueba la existencia de este proyecto inédito; que sería el precedente del posterior viaje de Juan Cabot a Terranova (1497) financiado, esta vez, por las clases mercantiles de Bristol.

También según estas fuentes, la negativa inglesa lo llevó hasta París. Allí habría negociado el mismo proyecto con la corte del rey Carlos VIII (entre 1489 y 1493), también con un resultado negativo. Mientras estaba en Londres y en París, su hermano Cristóbal estaba en Valencia negociando y preparando un viaje expedicionario que contaría con el apoyo del conde-rey Fernando el Católico, del pontífice Borja, y del financiero Luis de Santángel. El éxito de Cristóbal lo hizo desistir de continuar su proyecto individualmente; y, finalmente, se sumó al segundo viaje colombino (1493). Hasta el golpe de estado del año 1500 (promovido por los Reyes Católicos y perpetrado por el juez Fernández de Bobadilla), Bartomeu fue la segunda autoridad colonial hispánica en el Nuevo Continente.