Tal día como hoy del año 1644, hace 376 años, moría en Madrid la reina consorte de la monarquía hispánica Isabel de Francia, primera esposa del rey Felipe IV (1621-1644). Isabel, nacida en Fontainebleau en 1602, hija del rey Enrique IV (el primer Borbón francés) y, por lo tanto tía del rey Luis XIV de Francia, había sido casada a los trece años con Felipe IV (1615). Desde el primer momento manifestó una inteligencia política extraordinaria; y con un grupo de mujeres de la corte (Ana de Guevara, Luisa de Manrique, Maria de Ágreda) creó un partido clandestino, radicalmente opuesto a las políticas del conde-duque de Olivares, ministro plenipotenciario de la monarquía hispánica.

Cuando estallaron las revoluciones independentistas de Catalunya y de Portugal (1640), propuso una salida negociada al conflicto. En aquel momento era reina regente, por ausencia de su marido, que se movía por los diversos frentes de la guerra hispanofrancesa (1635-1659). Desde su posición propuso negociar el reconocimiento de la independencia de Catalunya (la proclamación de la I Republica catalana, el 17 de enero de 1641, a cambio de que la Generalitat rompiera todos los vínculos políticos con la monarquía francesa, pactados en el Tratado de Ceret, del 7 de septiembre de 1640. Su propuesta fue ridiculizada y tumbada por Olivares.

La estrategia de Isabel consistía en estimular una "segunda Holanda" en el sur de Francia. Desde que los Países Bajos habían alcanzado la independencia de la monarquía hispánica (1582), se habían convertido en un tapón que impedía el proyecto de expansión francés hasta la desembocadura del Rin. Isabel pensaba que si conseguía separar a los catalanes de los intereses de Versalles, harían lo mismo que los neerlandeses, pero en el sur de los Pirineos, con todo el ahorro de costes que eso representaría para la entonces arruinada monarquía hispánica. Hasta después de las contundentes derrotas hispánicas en Montjuïc (1641) y en Lleida (1642), Felipe IV no cesaría a Olivares. Pero la reina moriría antes de imponer su proyecto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat