Tal día como hoy del año 1641, hace 379 años, en el contexto de la Revolución y Guerra de los Segadores (1640-1652), el Consell de Cent (la institución de gobierno municipal de Barcelona, y la segunda institución política, en orden de importancia, de Catalunya) comunicaba oficialmente a la Generalitat que se adhería a la proclamación de la República Catalana que, el día antes, habían formalizado el gobierno del país y los Braços Estamentals (el equivalente al Parlament). Según el  Dietari de la Generalitat, después de la proclamación, el presidente Claris había enviado una representación; y el Consell de Cent había votado a favor de la resolución del gobierno del país.

También, según el mismo Dietari, el Consell de Cent votó a favor de una petición de préstamo que le formulaba a la Generalitat de 30.000 libras catalanas (el equivalente actual a unos veinte millones de euros) para proveer al Ejército de Catalunya. En aquellos momentos, el ejército hispánico —que había iniciado la ocupación de Catalunya cinco meses antes— estaba acampado en la antigua villa de Sants y se estaba disponiendo para atacar Barcelona. En el transcurso de su trayecto entre el Ebro y Barcelona, los hispánicos habían masacrado Tortosa, Cambrils y Martorell, y habían perpetrado centenares de asesinatos entre la población civil. Sólo en Cambrils habían asesinado más del 50% de la población de la villa.

Pocos días después —el 26/01/1641—, se libró la Batalla de Montjuïc, delante de la muralla de poniente de la ciudad (actuales Ronda de Sant Antoni y tercio bajo del Paral·lel) que se saldaría con una monumental derrota del ejército hispánico. En aquella operación militar, la ciudad de Barcelona no tan sólo aportó una considerable cifra para dimensionar el Ejército de Catalunya sino que, también, la Coronela (las milicias gremiales urbanas) tuvieron una destacada participación. Mientras tanto, las tropas regulares y los Miquelets (voluntarios rurales) provocaron la huida precipitada y caótica del ejercido hispánico, que no conseguiría reunirse hasta Tarragona.