Tal día como hoy del año 1899, hace 123 años, en Montevideo (Uruguay), un grupo de practicantes de fútbol nacidos en Montevideo creaban el Club Nacional de Montevideo, la primera entidad futbolística formada por criollos (descendientes de europeos nacidos en el país). Hasta entonces, todos los clubs de fútbol uruguayos habían sido creados por británicos que, por razones profesionales, vivían en Uruguay y, en origen, habían sido formados mayoritariamente por practicantes del fútbol de la comunidad británica de Montevideo. Según algunos investigadores, estos clubs fundados por británicos restringían la participación de futbolistas autóctonos en sus equipos.

No obstante, otras informaciones destacan que el Club Nacional fue fundado por un grupo de practicantes autóctonos, que jugaban en varios equipos creados por británicos. En aquella sesión constitutiva se decidió que el primer capitán del equipo del Club Nacional sería el jugador de origen catalán Domingo Prat, nacido en Montevideo el 27 de septiembre de 1882 y que procedía del Athletic Uruguay, fundado por la comunidad británica de Montevideo. También algunas informaciones señalan que aquel nombramiento fue por un sorteo; pero otros afirman que le vino porque había sido el principal impulsor de aquel proyecto.

Según el Archivo General de Indias, los Prat de Montevideo eran una familia extensa originaria de la comarca del Berguedà, que habían pasado a América a principios del siglo XIX, poco antes del proceso de independencia de Río de la Plata (la actual Argentina) y de la Banda Oriental (el actual Uruguay). Esta fuente destaca que los Prat habían sido durante generaciones (tanto en Catalunya como en Uruguay) de profesión forjadores (fabricantes de utensilios metálicos). Y otras fuentes revelan que, durante buena parte del siglo XIX, se habría producido un goteo de inmigración de los Prat del Berguedà hacia Uruguay motivado por "el efecto llamada".