Tal día como hoy del año 1801, hace 220 años, nacía en Knoxville (Tennessee, Estados Unidos) James David Farragut-Shine, hijo de Jordi Ferragut Mesquida y de Elisabeth Shine; que en el transcurso de su vida sería el primer almirante de la historia naval de los Estados Unidos y un héroe de la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865). Su carrera militar empezó en 1812, con tan sólo once años (al inicio de la Guerra anglo-americana) como grumete del USS Exeter. El 1822 ya era teniente y el 1824 capitán del USS Ferret. Durante años participó en las campañas de persecución y exterminio de la piratería del Caribe.

David Farragut tuvo una carrera militar fulgurante en gran parte por sus excepcionales aptitudes, pero también gracias a la categoría social de su padre. Jordi Ferragut i Mesquida (Ciutadella de Menorca, 1755) había ganado la categoría de héroe nacional durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Al inicio del conflicto se había alistado al ejército continental (independentista) y, como oficial, había combatido al lado de George Washington en varias de las grandes batallas de aquella guerra. Según algunas fuentes, Jordi Ferragut salvó la vida de George Washington en la Batalla de Cowpens (1781).

No hay ninguna constancia de que David Farragut hablara catalán. Pero, en cambio, siempre conservó una conciencia de origen familiar. Después de la Guerra de Secesión norteamericana, cuando su figura ya tenía la categoría de héroe nacional, hizo un viaje a Ciutadella de Menorca y a Barcelona para conocer la familia paterna y la escuela donde se había formado su padre. Jordi Ferragut había sido alumno de la primera promoción de la Escuela de Pilotos de Navegación de la Casa de la Llotja  (1775). Aquella formación lo conduciría a América (inicialmente a La Habana y a Nueva Orleans) como piloto de la marina mercante, hasta que hacia 1778 aparece como oficial norteamericano.