Tal día como hoy del año 1496, hace 523 años, Cristóbal Colón partía de Vila Isabela ―un asentamiento de existencia efímera situado en el norte de la isla de la Hispaniola (actuales estados de República Dominicana y Haití― a bordo de las naves La Niña y La India rumbo a la península Ibérica, culminando ―de esta manera― el segundo viaje al nuevo continente. Aquel segundo viaje sería especialmente relevante por la creación de las primeras estructuras coloniales estables y por la numerosa participación catalana en el proceso de colonización, fruto del acuerdo entre Colón y los banqueros barceloneses que habían financiado, en buena parte, aquella expedición. También, en el transcurso de aquel viaje, se construirían el primer astillero (La Isabela) y el primer barco (La India) europeos en tierra americana.

En el transcurso de aquel segundo viaje Colón tocó, por primera vez, las islas de Cuba, Puerto Rico (que inicialmente llamaría "San Juan Bautista") y Jamaica. También fundó el asentamiento de Vila Isabela (que hacía las funciones de fortaleza, puerto, aduana, astillero y almacén), que tendría una existencia efímera (sería abandonada en 1496), pero que serviría como modelo para crear la primera ciudad europea estable en el continente americano (Santo Domingo, 1498). El primero y único alcalde-gobernador de Vila Isabela sería el valenciano Antoni de Torres, y el primer alcalde-gobernador de Santo Domingo sería el tarraconense Miquel de Ballester. Ambos formaban parte del grupo de personalidades que procedían del eje de intereses formado por Fernando el Católico y el Papa Borja.

En aquel segundo viaje se crearía la primera sede diocesana en el continente americano, en el asentamiento de Fuerte de la Concepción (1493) ―que se corresponde en el actual La Vega, la ciudad que, cuatro siglos más tarde vería nacer lo que sería presidente electo de la República Dominicana Joan Bosch Gaviño, hijo de tortosinos―. El primer obispo católico europeo en el continente americano sería Bernat Boïl, nacido en Saidí (Baix Cinca) y formado en Lleida; y el primer alcalde-gobernador de aquella plaza sería Pere de Margarit, nacido al Empordà ―probablemente en Castelló d'Empúries―. También en aquel segundo viaje se crearía la primera explotación agraria de modelo europeo, una planta de cultivo y producción de azúcar (un ingenio) que dirigía el tarraconense Miquel de Ballester.

Y también en aquel segundo viaje se produciría el primer intercambio cultural entre la cultura occidental y la cultura autóctona americana: Ramon Pané, nacido en algún lugar del valle del río Curvo (planas de Lleida) sería el primer europeo que aprendería las lenguas autóctonas americanas, y el primer evangelizador católico del nuevo continente.