Tal día como hoy del año 1898, hace 120 años, el ejército norteamericano comandado por el general Nelson Appelton Miles entraba en San Juan, capital de la ―hasta entonces― colonia hispánica de Puerto Rico, y tomaba posesión de la isla en nombre de los Estados Unidos de América. Uno de los primeros acuerdos que firmó el general Miles, como nueva autoridad en la isla, con el gobernador hispánico que cesaba, el general Manuel Macías Casado, sería la repatriación de las tropas españolas. Aquel contingente militar tardaría, todavía, semanas a ser evacuado, en buena parte a causa del caos que imperaba en el ejército español, incluso mucho antes de la derrota militar en Cuba.

Acto seguido a la toma de posesión, el general Miles firmó una declaración de intenciones proclamando que la nueva administración norteamericana garantizaría la seguridad de las personas y de los patrimonios de los comerciantes y propietarios agrarios de origen europeo que quisieran seguir viviendo y trabajando en la isla. Advirtiéndoles que, como el resto de habitantes de la isla, quedaban bajo jurisdicción del nuevo status de Puerto Rico. La isla de Puerto Rico sería convertida en territorio controlado por la administración norteamericana durante casi medio siglo. Una especie de colonia hasta que, entre 1949 y 1952, se negoció una retirada parcial norteamericana que conduciría Puerto Rico a convertirse en un estado libre asociado.

Los catalanes de Puerto Rico pasan a administración norte americana. Mapa norte americano de Puerto Rico (1921). Fuente Collier's New Encyclopedia

Mapa norteamericano de Puerto Rico (1921) / Fuente: Collier's New Encyclopedia

Cuando los norteamericanos se posicionaron en la isla (1898) la inmensa mayoría de los catalanes ―especialmente presentes en las provincias occidentales de Mayagüez y Agüadillo, y en la sureña de Ponce― se quedaron y aceptaron de buenas maneras el nuevo status. Los norteamericanos cumplieron su promesa, pero nunca dejaron de vigilar a un colectivo que había dado dos figuras primordiales al movimiento independentista: Joan Rius y Josep Francesc Basora. En el futuro, la colonia catalana de Puerto Rico daría un gobernador norteamericano: Henry Colom; y cuatro gobernadores del Estado Libre: Roberto Sánchez-Vilella, Carlos Romero-Barceló, Pedro Rosselló y Ricardo Rosselló.