Tal día como hoy del año 1762, hace 259 años, y en el marco de la Guerra de los Siete Años (1757-1763), las fuerzas navales británicas comandadas por el general de brigada William Draper y por el vicealmirante Samuel Cornish, y formadas por quince barcos que transportaban casi 7.000 efectivos, ocupaban Cavite y Manila, capital de la colonia hispánica de Filipinas, considerada la fortaleza española más grande del Pacífico occidental. Poco después (2 de noviembre de 1762), la nueva autoridad británica nombró a Dawsonne Drake (descendiente del corsario Francis Drake y uno de los dirigentes del emporio comercial East Indian Company) como nuevo gobernador de la plaza y de las islas.

Una de las primeras gestiones que Drake llevó a cabo fue firmar un acuerdo con el arzobispo Manuel Rojo del Río, que hasta la conquista británica había sido el gobernador español de la plaza y de las islas. Este acuerdo contemplaba la libertad para practicar la confesión católica, la conservación del cargo archidiocesano de Rojo y el derecho universal a viajar y a comerciar pacíficamente como nuevos "súbditos británicos". Además, Drake y Rojo pactaron que el nuevo poder británico conservaría la antigua estructura de dominación española. Con la particularidad de que este organismo sería dirigido por británicos, pero su remuneración sería a cargo del erario español.

Estas medidas no provocaron ningún descalabro en la pequeña comunidad catalana de Manila y de Cavite, en aquel momento formada por un colectivo de unas seiscientas personas dedicadas a la exportación de azúcar, tabaco y algodón en dirección a la colonia (principalmente a las fábricas catalanas) y a la importación de manufacturas (textiles y aguardientes fabricados en Catalunya y destinados a las clases oligárquicas de la colonia). El acuerdo entre Drake y Rojo no alteró estos canales comerciales, más allá del hecho de que aquellos catalanes de Manila y de Cavite pasaron a tributar a la corona británica. Esta situación se mantuvo hasta que, con el armisticio de 1763, los británicos se retiraron de Filipinas.