Tal día como hoy del año 1713, hace 304 años, se firmaba la parte del Tratado de Utrecht que ponía fin a la guerra que mantenían dos de las partes en el conflicto en la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715): la Corona de Castilla —núcleo hispánico del partido borbónico— y la Corona británica —aliada del candidato Carlos de Habsburgo—. En Londres las cosas habían cambiado sustancialmente y el nuevo gobierno conservador era partidario de una retirada negociada. La cancillería borbónica de Madrid, que tenía conocimiento de la posición de Londres, orientó todos los esfuerzos —a cualquier precio— para precipitar la disolución de la alianza internacional que había dado apoyo a la causa de Carlos de Habsburgo.

Gibraltar y Menorca habían sido conquistadas por los ejércitos de la reina Anna Stuart en el transcurso de la guerra. El Peñón fue conquistado en 1704 con la destacada participación de una compañía de infantería de marina catalana formada por 350 hombres comandados por Joan Baptista Basset. Serían los primeros en desembarcar y la cabezera de puente que crearon se llama desde entonces Catalan Bay (bahía catalana). Y la isla de Menorca fue conquistada en 1708. Tanto Gibraltar como Menorca fueron incorporadas, de facto, al dominio directo de la reina Anna Stuart a través de la figura de un gobernador y de una administración exclusivamente británicos.

En las negociaciones de Utrecht los pretendidos negociadores de Madrid hicieron todas las concesiones posibles para conseguir que los británicos aceptaran al Borbón hispánico como rey de las Españas. Cedieron la soberanía de Gibraltar y de Menorca a los británicos y rompieron el monopolio del comercio de esclavos con las colonias americanas —que ejercía en exclusividad una compañía privada formada por las oligarquías financieras próximas a la corona castellana—, autorizando un "asiento de negros" a la británica South Sea Company, que significaría el principio del fin del monopolio castellano, mucho antes de que Carlos III, sobre el comercio con las colonias de la América hispánica.