Tal día como hoy del año 1931, hace 88 años, la Generalitat hacía público el resultado de la consulta del Estatut d'Autonomia en los ayuntamientos del país. En aquella consulta 1.063 ayuntamientos del país (el 98%) se declararon favorables al texto estatutario que, previamente, había redactado una ponencia encargada por la Generalitat. De esta forma se cumplía el segundo trámite de aprobación. El primero era su aprobación por la Diputació Provisional (el Parlament provisional), y la tercera era el referéndum, que se celebraría cuatro días más tarde (el 2 de agosto de 1931).

Los ayuntamientos que se sumaron al Estatut representaban casi el 100% de la población del país. Entre estos figuraban los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de Catalunya. En el referéndum del 2 de agosto participó un 75% del censo electoral (en aquel momento sólo podían votar a los hombres mayores de 21 años), y obtuvo del 99% del apoyo de los votantes. Al mismo tiempo, la Generalitat recibió un manifiesto de apoyo al Estatut firmado por más de 400.000 mujeres mayores de edad que en aquel momento representaban más del 50% de la población femenina que habría tenido derecho al voto.

Con la aprobación de la Diputación Provisional, de los ayuntamientos del país y de la sociedad catalana se tramitó en las cortes españolas para su ratificación. Aquel Estatut fue tramitado con un tiempo récord: el tiempo que separaba la restauración de la Generalitat, la creación de la ponencia redactora, la aprobación de las instituciones, el referéndum y la entrada del texto a las cortes españolas era tan sólo de tres meses y pico. En cambio, aquel texto estaría bloqueado en las cortes españolas durante trece meses (hasta el 9 de septiembre de 1932), y finalmente sería ratificado con importantes recortes.