Tal día como hoy del año 1907, hace 112 años, aparecía el primer número de la publicación feminista y en lengua catalana Feminal dirigida por la periodista, escritora y publicista Carme Karr y editada por el activista cultural Francesc Matheu. Feminal, editada en Barcelona, se presentaría como un suplemento de la histórica revista semanal IIl·lustració Catalana —en su segunda etapa (1903-1917)—, que había sido pionera de la prensa no diaria en catalán (1880). Feminal sería la primera publicación feminista de la historia de Catalunya y de la península Ibérica. En el transcurso de sus diez años de existencia (1907-1917), publicaría un total de 128 ediciones mensuales y se convertiría en un referente de primer orden del entonces iniciático movimiento feminista catalán.

A diferencia del movimiento feminista inglés, Karr se había fijado el objetivo de adaptar las reivindicaciones de la mujer a la realidad social de la Catalunya de la época. El editorial de aquel primer número que firmó la misma Karr diría que  “Sembla que convé feminisarla [la dona], elevant son intelecte (...) perquè esdevingui la vera companya somniada de l'home estudiós y emprenedor. (...) Creyem arribada l'hora d'encaminar dreturerament l'intelecte de la nostra dòna. Volem que per cultivar son esperit no hi calgui beure forçosament en fonts llunyanes. (...) D'aquells paíssos avansats d'ahont ens arriban alenades de feminisme, no'n podem rèbreho tot; cal ferne una selecció que s'avingui ab lo qu'es ara Catalunya, y aquesta selecció té d'esser feta paulatinament”.

El éxito de Feminal radicaría en el hecho que no solo publicaba piezas relacionadas con la problemática y las reivindicaciones de las mujeres catalanas de la época, sino que también practicaría un periodismo total, incorporando artículos informativos y reportajes artísticos, culturales, científicos, sociales y de actualidad. Por ejemplo, destinaría un espacio considerable a la Setmana Tràgica (1909) que ilustraría con una portada impactante; comentaría ampliamente la llegada de la primera "máquina de volar" en Catalunya (1909); o divulgaría conocimientos básicos de asistencia y apoyo a las víctimas de la riada de Sant Miquel, en Barcelona (1913). Acabaría clausurada (1917) a causa de la ola anticatalanista desatada por el Gobierno que penalizaba todas las publicaciones progresistas.