Tal día como hoy del año 1469, hace 551 años, moría en Cardeñosa (corona castellanoleonesa) Alfonso de Castilla, hermano menor de Isabel la Católica, que en aquel momento —y con el apoyo de un amplio sector de la aristocracia castellana— había, prácticamente, usurpado el trono de Toledo a su hermanastro mayor Enrique IV. Aquel crimen se inscribía en el contexto de la guerra civil castellana, que enfrentaba a los partidarios de Alfonso, que se inclinaban a favor de la unión dinástica entre las coronas castellanoleonesa y portuguesa, y los de su hermana Isabel (futura reina Católica), que maquinaban para culminar el mismo proyecto con la corona catalanoaragonesa.

Enrique IV (hermanastro mayor tanto de Alfonso como de Isabel), totalmente abandonado por la aristocracia castellana (dividida entre los partidos portugués y aragonés) y gravemente enfermo, se lo miraba desde la distancia. En cambio, las élites mercantiles de Barcelona y de València (las grandes promotoras de las negociaciones secretas para casar a Fernando e Isabel) consideraban a Alfonso como un obstáculo. Precisamente, una vez muerto por envenenamiento, el rey Enrique IV, asustado por la ambición catalanovalenciana, se posicionó a favor del partido portugués (el del difunto Alfonso), proclamó heredera a su hija Juana (mal llamada la Beltraneja) y la prometió con el rey Alfonso V de Portugal.

De poca cosa le sirvió: los partidarios de Fernando e Isabel habían completado las negociaciones para el matrimonio (Cervera, 1468) y habían casado a la pareja (Valladolid, 1469). La investigación moderna ha revelado que Alfonso fue envenenado por los partidarios (castellanos o catalanes) de su hermana Isabel para franquear el camino de la Católica al trono de Toledo. De la misma manera, que, ocho años antes (1461), Carlos de Viana (hermanastro mayor de Fernando y heredero a la corona catalanoaragonesa) había sido envenenado para despejar el camino del Católico al trono de Barcelona. Con el asesinato de Alfonso desaparecía el penúltimo obstáculo para la culminación del proyecto hispánico.