Tal día como hoy del año 1541, hace 476 años, Joan Jofré i Montesa era nombrado el primer alcalde-gobernador de la recientemente creada ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actualmente Santiago -la capital de Chile-. Las fuentes documentales no revelan el lugar de nacimiento de Jofré, pero la investigación historiográfica lo relaciona directamente con una estirpe ampurdanesa muy próxima a los intereses políticos del rey Fernando el Católico, y muy activa en la empresa militar de Granada (1492). Con Joan Jofré se revela también un eje de complicidades con la conquista americana como telón de fondo. Jofré formaba parte del estado mayor hispánico que exploró y colonizó el actual Chile.

Jofré recibió de Valdivia -jefe de la expedición- el encargo de organizar el Cabildo -el máximo organismo de gobierno político y militar de la colonia- siguiendo el modelo iniciado por Colón en la isla Hispaniola (1493) y extendido en el transcurso de la conquista americana. Y se convirtió en el primer alcalde de la historia de Santiago. Su principal responsabilidad consistió en hacer cumplir con rigor el dibujo de Gamboa -el urbanista-, tanto en la construcción de las defensas como en el planeamiento de la trama urbana. Inicialmente Santiago fue concebida como una pequeña ciudad de 126 islas residenciales y Jofré fue el encargado de distribuir las parcelas entre los colonos.

Joan Jofré, el introductor de la viña en América. Plano de Santiago. Siglo XVI

Croquis de la ciudad de Santiago de Chile en el siglo XVI

Pero la faceta más desconocida de Jofré es su papel en la colonización agrícola del entorno. Jofré observó que tanto el clima como la altura de Santiago favorecían el cultivo de la viña. Era la primera vez, desde que había arrancado la empresa americana, que se encontraban con un hábitat de climatología templada similar al Mediterráneo. En las tierras de su propiedad situadas en el nordeste del emplazamiento primigenio de la ciudad -actual zona residencial de La Cañada- plantó los primeros sarmientos y desarrolló la primera gran viña americana en régimen de explotación intensiva, el primer testigo de la potente industria vitivinícola chilena.