Tal día como hoy del año 1845, hace 180 años, se ponía fin a la Revuelta de las Quintas (6 – 16 de julio de 1845) que habían protagonizado los mozos catalanes que habían sido reclutados, forzosamente, para alimentar al ejército español. Dicha revuelta se había iniciado el 6 de julio en 21 municipios del Principat (Barcelona, Gràcia, Reus, Tarragona, Mataró, Sabadell, Terrassa, Valls, Sant Andreu del Palomar, Badalona, L'Hospitalet, Igualada, Sants, La Seu d'Urgell, Sant Feliu, El Prat, Martorell, Esparreguera, Sant Boi, Bagà y Sant Quirze de Besora), cuando el gobierno del general Narváez (Partido Liberal) no renovó el sistema de militarización propio de Catalunya.
Tras la ocupación borbónica del país y la imposición de la Nueva Planta (1717), Felipe V estudió la posibilidad de militarizar a los catalanes con el régimen general que ya se aplicaba en Castilla (las quintas: un sorteo que obligaba a uno de cada cinco mozos en edad militar a servir en el ejército durante un tiempo). Pero la extrema desconfianza de los dirigentes del régimen borbónico hacia la sociedad catalana impulsó la creación de un sistema singular que consistía en pagar una remisión —que recaudaban los ayuntamientos del país— para eximir a los mozos catalanes de servir en el ejército español. El sistema universal de quintas solo se había aplicado, ocasionalmente, en caso de guerra.
Pero después de la muerte de Fernando VII (1833), los liberales asaltaron el poder y desplegaron sus tesis ideológicas nacionalistas españolas. A partir de aquel momento, los gobiernos liberales españoles, interesados en promover el inexistente sentimiento patriótico español en Catalunya, derogaron la singularidad catalana (1844). Al año siguiente (1845), con el intento español de celebrar los primeros sorteos de quintos, se produjo una revuelta generalizada, que los españoles no lograrían controlar hasta que el capitán general, Manuel Gutiérrez de la Concha, dirigente del Partido Progresista, promulgó un indulto general. Pero el sistema de quintas quedaba establecido.