Tal día como hoy del año 1929, hace 94 años, se disputaba la primera jornada del primer campeonato estatal de fútbol. Aquella liga estaría formada por diez equipos: tres catalanes (F.C. Barcelona, R.C.D. Español, y C.E. Europa), cuatro vascos (Arenas de Getxo, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad de Donosti, y Real Unión de Irún), dos de Castilla la Nueva (Athletic de Madrid y Real Madrid) y uno de Castilla la Vieja (Racing de Santander). El primer gol de aquella primera jornada lo marcó Josep Prat, popularmente "Pitus", del R.C.D. Español. Alfonso Olaso, de lo Athletic Club de Madrid, fue el primero de la jornada a marcar un autogol. El líder de aquella primera jornada sería el Real Madrid, por la diferencia de goles.

Después de dieciocho jornadas, el campeón fue el F.C. Barcelona, con once partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos; que totalizaban veinticinco puntos en la tabla clasificatoria. El R.C.D. Español quedó en séptima posición, con dieciocho puntos (siete partidos ganados, cuatro empatados y siete perdidos); y el C.E. Europa quedó en octava posición, con dieciséis puntos (seis partidos ganados, cuatro empatados y ocho perdidos). El equipo que más goles marcó fue la Real Sociedad de Donosti (46), seguido del Europa (45). Los que encajaron más fueron el Racing de Santander (50), que quedó colista y tendría que jugar la promoción de descenso; y el Europa (49). Y los menos goleados fueron el F.C. Barcelona (23) y el Real Madrid (27), que acabaría en segunda posición.

En aquella primera liga, el F.C. Barcelona perdió en Les Corts contra el Real Madrid (1-2), pero después ganó en Chamartín (0-1) y equilibró el average. En los enfrentamientos particulares entre los equipos catalanes, el F.C. Barcelona fue el mejor de los tres: en Les Corts ganó al Español (1-0) y al Europa (5-2) y en la visita al campo de sus rivales empató (1-1), tanto contra los blanquiazules como contra los escapolats. El máximo goleador de aquel primer campeonato fue Paco Bienzobas, de la Real Sociedad de Donosti, con diecisiete goles (más de una tercera parte de los goles de su equipo). Y el máximo goleador catalán fue Manuel Cros Grau, del C.E. Europa, que marcó 11 goles, casi la cuarta parte de los goles de su equipo.