Tal día como hoy del año 1839, hace 178 años, abría sus puertas en Figueres (Alt Empordà) el Colegio de Humanidades —actualmente, IES Ramon Muntaner, que sería el primer centro de enseñanza secundaria público y laico de la península ibérica. Fundado por iniciativa del Ayuntamiento de Figueres, con la colaboración del pedagogo aragonés Julián González de Soto, pronto destacaría en el campo de las letras y de las ciencias y se convertiría en una institución puntera en el campo de la enseñanza y pionera en la difusión de innovaciones. El 1 de octubre de 1839, el alcalde Tomàs Roger inauguraba solemnemente el primer curso que se impartiría en el Colegio de Humanidades de Figueres.

Julián González de Soto, miembro de la Congregación de Sant Vicenç de Paül, había estudiado durante ocho años en Barcelona (1818-1826), y antes de la fundación del Colegio de Humanidades de Figueres, había estado cuatro años (1835-1839) ejerciendo la docencia en Montoliu (Languedoc), donde había tenido acceso a los métodos pedagógicos innovadores que se utilizaban en el sistema educativo francés. Cuando su congregación lo destinó a Figueres, el Ayuntamiento le propuso crear un espacio de educación en libertad, al margen de las órdenes religiosas, que sería financiado por el municipio. González de Soto aceptaría el reto y se convertiría en el primer director del centro.

La iniciativa del Ayuntamiento figuerense respondía a una nueva realidad social, que había cambiado radicalmente la fisonomía de la ciudad. Las grandes obras de infraestructuras que se llevaban a cabo a su alrededor habían multiplicado la población. En 1839 ya superaba los 10.000 habitantes y disputaba a Girona, que censaba a 12.000, el liderazgo en el territorio. La inmensa mayoría de la población era de condición obrera y procedía de los pueblos del Empordà, de la Garrotxa e incluso del Vallespir, a la cara norte del Pirineo. El gobierno consistorial, de ideología republicana y federalista, reflejo de la sociedad local, impulsaría un proyecto educativo que se convertiría en un referente a nivel peninsular.

 

Imagen principal: El Colegio de Humanidades de Figueres. Fotografía de mediados del siglo XX / Fuente: Blog Figueres Antic