Cinco años de la muerte del Genovés, el mejor jugador de 'pilota' valenciana de la historia

Tal día como hoy del año 2021, hace cinco años, en Xàtiva (País Valencià), moría Paco Cabanes Pastor, llamado "el Genovés" y considerado el mejor jugador de pilota valenciana de la historia en todas las modalidades. Paco Cabanes había nacido en 1954 en El Genovés, un pequeño pueblo de la comarca valenciana de la Costera —a pocos kilómetros de la ciudad de Xàtiva—, que le daría el nombre deportivo con el que sería conocido. De niño empezó a jugar a pilota —modalidad raspall, considerada la más dura— en su calle —la de la Font— y con solo ocho años (1962) ganó su primer premio (25 pesetas de la época) al derrotar a un sénior veterano local.

Con diecisiete años (1972) fue incluido en el equipo juvenil de Benissa (uno de los mejores de la País Valencià) y con diecinueve (1974) pasó del raspall a la escala i corda (la modalidad reina de la pilota valenciana) y debutó como profesional en Carcaixent, junto al Roget de Riola, otra figura mítica de este deporte. Entre 1974 y 1977 jugó con el equipo de Carcaixent y entre 1978 y 1980 lo hizo con el de Sueca. Con los del pueblo de Joan Fuster y jugando de dauer (situado al fondo del trinquet para recibir y responder), haría pareja con su hermano Pepe Cabanes y ganaría los campeonatos nacionales valencianos de 1978 y 1979 y quedó subcampeón en 1980.

En 1983 pasó a jugar con un equipo creado por Paco Puchol (y que jugó, consecutivamente, en los trinquets de Pelai —València— y de Alginet) y ganó los títulos de 1983 y 1984 y fue subcampeón en 1985 y 1986 (este último con el equipo de Pigat II —Pasqual Sanchís— en Gandia). Durante esta última etapa, Paco Cabanes se enfrentó a un joven Enric Sarasol, también del pueblo d'El Genovés, en los partidos individuales más espectaculares de la historia de la pilota valenciana y que se disputaron para dirimir el liderazgo como mejor jugador del mundo. El Genovés ganó las ediciones de 1989, 1990 y 1991 y Sarasol las de 1992, 1993 y 1994.

Paco Cabanes, el Genovés, se retiró en 1996, tras veinticuatro años en activo y galardonado como el mejor jugador de la historia. Un cuarto de siglo más tarde (2021), el Genovés, el mejor jugador de pilota valenciana de la historia, moría prematuramente a la edad de 66 años debido a un cáncer. Pero su imagen ha quedado eternamente en la memoria de los aficionados y en la Galería de la Fama, que reúne las fotografías en gran formato de los cinco mejores pilotaris de la historia (Nel de Murla, Xiquet de Quart, Juliet, Rovellet y el Genovés), destacadamente colocadas en el trinquet de Pelai, de València, catedral de la pilota valenciana.