Tal día como hoy del año 1925, hace cien años, en Guayaquil (Ecuador) —en el barrio del Astillero, en el arenal del río navegable Guayas— un grupo de comerciantes catalanes establecidos en la ciudad y dirigidos por Eutimi Pérez y Onofre Castells, fundaban el club de fútbol Barcelona Sporting Club. El primer presidente de la entidad fue el ecuatoriano Carlos García Ríos, un comerciante e industrial de la élite local que tenía mucha relación con la colonia catalana de la ciudad.
En aquella misma sesión constituyente, se nombró a Onofre Castells presidente honorario de la entidad. El club recibió el nombre de Barcelona porque era la ciudad nativa de Eutimi Pérez y de Onofre Castells, fundadores del club. El Barcelona Sporting Club jugó su primer partido un mes y medio más tarde (15 de junio de 1925), en un terreno de juego del barrio del Astillero. Fue un partido amistoso contra el C.S. Ayacucho y se saldó con victoria barcelonista por 1-0.
El primer uniforme que lució el Barcelona de Guayaquil fue camiseta negra y pantalones blancos. Pero dos años después de su fundación (1927), se cambió por una camiseta amarilla con rayas verticales rojas —que prefiguraban la senyera— y pantalones rojos. Este diseño fue impulsado por el catalán residente en Guayaquil y socio del club Albert March. Entre 1942 y 1946 lució la camiseta blaugrana y desde 1946 y hasta la actualidad, camiseta amarilla y pantalón negro.
Hasta 1959 jugó sus partidos, como local, en un viejo estadio, actualmente desaparecido, en el barrio del Astillero. Entre 1959 y 1987, lo hizo en el estadio Alberto Spencer, compartiendo su uso con otros clubs de la ciudad. Y desde 1987, lo hace en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbó, en el barrio de San Eduardo (en el otro extremo de la ciudad), que es propiedad del club y que, con una capacidad de 59.283 espectadores, es el mayor coliseo del país.
La directiva del club ha estado, históricamente, vinculada a la formación política conservadora Partido Socialcristiano Ecuatoriano. Jaime Nebot Saadi, que fue dirigente de este partido y alcalde de Guayaquil durante dos décadas (2000-2019), es presidente honorario del club. Nebot es nieto de Jaume Nebot Borràs, nacido en Porrera (Priorat) a principios del siglo XX y emigrado a Guayaquil durante la crisis posterior al fin de la Primera Guerra Mundial (1918).
No obstante, el gran rival y predecesor de Nebot en la alcaldía de Guayaquil (1984-1985) y presidente de la República (1996-1997), el neoliberal y populista Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista, también ha sido presidente del club. La relación de Bucaram con Catalunya es a través de su difunto cuñado —el marido de su hermana— Jaime Roldós Aguilera, nieto de Jaume Roldós Baleta, nacido en Vilassar de Mar (Maresme) en 1861 y establecido en Guayaquil en 1875.
El Barcelona de Guayaquil es el equipo de fútbol con más aficionados del país y con más títulos nacionales de Ecuador. Desde que fue fundado, ha ganado 15 Ligas, 5 Copas, 5 Supercopas, 1 Campeonato Regional y 2 subcampeonatos de la Copa Libertadores (equivalente a la Champions League europea). En 1990 perdió la final contra el Olimpia de Asunción (Paraguay) por un global de 1-3, y en 1998 contra el Vasco da Gama de Río de Janeiro (Brasil) por un global de 2-3.