Estaría bien que, igual que Estados Unidos reconoce el 2 de febrero como el Día de la Marmota, una fecha en que los granjeros de Estados Unidos hacen sus predicciones sobre el fin del invierno, según cuál sea el comportamiento de la marmota al salir de hibernar, los catalanes tuviéramos algo similar. Un día escogido por Renfe, Adif, el ministro Puente o la consellera Paneque para hacer predicciones sobre cuándo funcionarán nuestras infraestructuras, si los trenes llegarán a la hora, si el AVE volverá a ser un sistema de alta velocidad y no el sistema ferroviario desindexado de los trenes similares de nuestro entorno, y si la AP-7 volverá a ser, no lo que era cuando era privada, eso ya es imposible, pero, al menos, un servicio de carretera que se pueda llamar autopista. Sería incluso divertido e igual que los habitantes de Punxsutawney (Pensilvania) confiaran la predicción del tiempo para las próximas semanas a un roedor, la marmota Phil, con imaginación podríamos poner a algún responsable al frente, ya que cada semana se nos dicen cosas que luego nunca acaban pasando.

Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota Phil no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota ve su sombra por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más. Parece fácil copiarlo. No sé, serviría ponerse siempre en el peor escenario: nada va a volver a ser como antes en mucho tiempo. Que nos lo digan y sabremos a qué atenernos. Algo así como: van a pagar ustedes la desinversión que hemos estado haciendo desde hace muchos años y ahora están en la tormenta perfecta. Olvídense de ser un país normal. Será como ahora, un día, otro día y otro día... En la película, Bill Murray interpreta a Phil Connors, un arrogante y cascarrabias hombre del tiempo que es enviado junto a su equipo de televisión por cuarta vez para cubrir el festival en Punxsutawney. Pero Phil se verá obligado a repetirlo una y otra vez, a las 6 de la mañana desde el mismo hotel, ese 2 de febrero, en un ciclo infinito.

Catalunya vivirá este martes una nueva jornada problemática: el servicio continuará con los mismos cortes y el único tramo que retoma la normalidad es el de la R11 entre Barcelona y Portbou

Es muy fácil tener esa sensación cada día. De hecho, Catalunya vivirá este martes una nueva jornada problemática, según ha informado este lunes por la tarde el portavoz de Renfe. El servicio continuará con los mismos cortes y el único tramo que retoma la normalidad es el de la R11 entre Barcelona y Portbou. El resto de líneas se harán en transporte ferroviario o en bus, mientras se sigue trabajando para recuperar, dicen que progresivamente, más tramos en tren. Así, el R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1 mantienen tramos en tren y en autobús, mientras que el R2 norte, el R2 sur, el R11, el R16 y el R17 prestan todo el servicio en tren. Lo mejor sería no salir de casa, o tener el trabajo a la vuelta de la esquina, pero eso no sucede a los cientos de miles de pasajeros que de una u otra manera padecen el caos existente. Aunque, eso sí, es gratis.

Todo ello sucede a medida que se acerca la fecha del próximo sábado, el día en que están convocadas dos manifestaciones para protestar contra la situación: una convocada por la mañana por la ANC y el Consell de la República y otra por la tarde, convocada por las plataformas de usuarios y con el apoyo de otras entidades. Veremos si, al final, se unifican concentraciones y se manda un mensaje de una movilización importante o, por el contrario, se dispersan los asistentes. Esto está aún en conversaciones porque las manifestaciones tienen en común la protesta pero desde un origen del problema diferente, ya que las entidades independentistas quieren resaltar un mensaje mucho más claro: Prou. Única via: Independència. Mientras, la impulsada por diversas plataformas de usuarios de trenes lo hacen con el siguiente lema: Sense Trens no hi ha futur. Y, por en medio, el partido del Barça-Mallorca el sábado, a las 16.15 horas, en el Spotify Camp Nou. Los catalanes hacen cosas, decía Mariano Rajoy. ¿Pero las hacemos bien?