El sector de la moda ve lejos su recuperación tras un golpe sin precedentes por culpa del coronavirus. De hecho, tres de cada cuatro empresas del sector en España están convencidas de que no podrán recuperarse hasta 2022, mientras dos de cada tres prevén reducir su plantilla este año. Este es el escenario que dibuja la décima edición del Barómetro Veepee-Moda.es de empresas de moda en España.

En este contexto, la cadena textil sueca H&M ha anunciado que planea llevar a cabo una reducción de alrededor del 5% de sus tiendas en todo el mundo en 2021, con el cierre de unos 250 establecimientos. La marca se ha visto obligada a hacer estos cambios después de que en los nueve primeros meses del ejercicio haya registrado pérdidas de 118 millones de euros.

Dos de cada tres empresas de moda reducirán su plantilla este año

"Aunque los desafíos están lejos de terminar, creemos que lo peor ha pasado y estamos en una buena posición para salir fortalecidos de la crisis", declaró Helena Helmersson, consejera delegada de la empresa. En el mercado español, las ventas de la multinacional sueca entre junio y agosto alcanzaron los 152 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 27% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente. De esta manera se desplaza España a la undécima posición por facturación de H&M, cuando un año antes ocupaba el octavo lugar.

Así, 9 de cada 10 empresas del sector son pesimistas respecto a cómo acabará este 2020 debido a la contracción del consumo, y 3 de cada 4 aseguran que no se recuperarán hasta dentro de dos años, cuando confían en poder llegar a los niveles de ventas anteriores a la pandemia. El 11% afirma que no habrá vuelta a la situación anterior ni a corto ni a medio plazo.

El golpe en las grandes compañías: Mango e Inditex

El impacto del coronavirus en el sector de la moda llevará a dos de cada tres compañías a reducir su plantilla en 2020, lo que contrasta con el ritmo de generación de empleo constante de los últimos diez años, según indica Efe.

Inditex, además de cerrar todas sus tiendas durante el confinamiento y ver reducidos sus aforos durante la desescalada y la nueva normalidad, ha visto caer sus ventas un 40,8% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, hasta alcanzar los 1.277,3 millones de euros —frente a los 2.161,01 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente—. Aunque todavía está por conocer si recurrirá también a planes de cierre de sus tiendas (que engloban marcas como Oysho, Zara, Massimo Dutti o Bershka).

El grupo de distribución de moda número dos en España por facturación, Mango, tuvo que realizar un ERTE por causa de fuerza mayor el pasado marzo, medida que afectó a 4.767 trabajadores. Y es que, durante ese mes, la empresa cerró 1.694 puntos de venta en 72 países, el 78% de su red total de tiendas. En julio, finalmente, se recuperó la totalidad de los trabajadores. A pesar de ello, el grupo deberá ser capaz de mantener su tendencia anterior al estallido de la crisis, cuando —gracias a su plan de transformación— consiguió dejar atrás tres años de números rojos y cerrar 2019 con un beneficio neto de 21 millones de euros.

Auge del comercio electrónico en el 92% de las marcas

La reducción de los locales físicos no es solo un efecto del impacto de la pandemia, sino también la consecuencia del auge del mercado online. De hecho, el 92% de las firmas prevé un aumento de sus ventas online en 2020. En este nuevo comercio, los descuentos y las promociones tendrán más protagonismo, mientras que las tiendas físicas perderán peso. “La mitad de las empresas ya contempla una reducción de su red de puntos de venta este mismo año”, indica el informe de Modaes.es.

La Covid-19 ha frenado también las operaciones corporativas y los procesos de internacionalización, según la encuesta. El 30% de las empresas españolas del sector prevén salir de alguno de los mercados internacionales en los que están presentes en 2020.

 

 

Imagen principal: Un trabajador viste un maniquí en una tienda de Zara. Foto: Europa Press