Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball y consejera delegada de Iberboard, prepara una candidatura para disputar la presidencia de la CEOE a su presidente actual, Antonio Garamendi. Después de que el líder de Faconauto, Gerardo Pérez, decidiera no presentar alternativa a Garamendi para las elecciones que celebra a la patronal española el próximo día 23 de noviembre, ahora es Guinda quien está ultimando una candidatura desde Catalunya.

¿La primera presidenta?

Consejera delegada de la empresa de fabricación de cartón gráfico Iberboard, Guinda, nacida en Barcelona en 1974, es ingeniera industrial para la Universidad Politécnica de Catalunya y experta en gestión energética. Además, es vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, miembro del consejo consultivo de electricidad y de hidrocarburos de la CNMC y fue fundadora y directora de Energía Local durante 10 años. Si la candidatura de Virginia Guinda consiguiera el triunfo a las elecciones de la CEOE, sería la primera vez que una mujer presidiría la patronal de los empresarios españoles.

Garamendi, un bajo perfil empresarial

Desde el anuncio de su reelección, Garamendi ve cómo hay otras candidaturas que se preparan para rivalizar con su perfil. Precisamente, uno de los aspectos que más se reprocha al presidente vasco de la patronal es de lo que está ligado a la representación de una empresa y su perfil va demasiado ligado a la representación y la institución, pero no en el terreno práctico. En estos momentos, cualquier candidatura alternativa se puede presentar hasta quince días naturales antes de la fecha de la asamblea electoral, es decir con el 8 de noviembre como límite y marcado en el calendario. El requisito de quien quiera coger un cuerpo a cuerpo con Garamendi es que cuente con el apoyo de, como mínimo, veinte representantes vocales de la nueva asamblea general, que al mismo tiempo, sean representantes de cuatro diferentes organizaciones miembros de pleno derecho como mínimo. Patronales como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceatge, Cepime, CNC y Unespa ya han manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Antonio Garamendi. Pero el silencio de muchos otros también evidencia que podría haber una segunda candidatura.

Garamendi, quinto presidente en la historia de la patronal, tomó el relevo de Juan Rosell en noviembre del 2018, en una asamblea electoral de candidatura única. Estos cuatro años, marcados por la pandemia y la relación con el nuevo gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha afrontado un intenso proceso de diálogo social que ha dejado importantes acuerdos con La Moncloa y sindicatos, pero también tensiones internas dentro de la organización. Nacido en Getxo, está licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya), ha sido presidente y fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (Ajebask), de la española (Ceaje) y de la Iberoamericana (CIJE), donde se centró en el apoyo a la creación de empresas. Posteriormente, también lideró los intereses de Cepyme.