Como ya era previsible, la asamblea ha votado ir a la huelga. De esta manera los vigilantes de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat empezarán este viernes día 9 una huelga indefinida. Así lo han decidido por 175 votos a favor y sólo dos en contra los trabajadores en una asamblea celebrada este jueves.

Los trabajadores de la plantilla de Trablisa, formada por unos 500 trabajadores, que han participado este jueves en la votación han decidido por amplia mayoría mantener la huelga, al considerar insuficiente la última oferta de la empresa, que sólo ha accedido a pagarles un plus en la nómina a partir del mes de octubre.

El miércoles se celebró una reunión sin acuerdo entre trabajadores de la empresa Trablisa y representantes de los trabajadores –con la mediación del Departament de Treball– que acabó sin éxito. Este jueves los trabajadores votaban en asamblea la propuesta de que la empresa había hecho llegar a los trabajadores.

En conversación con este diario, el asesor del comité de huelga de Trablisa, Juan Carlos Giménez, ya expuso que la huelga sería casi inevitable y que los trabajadores esperaban que la empresa hiciera "propuesta de mínimos".

"Colas normales"

Los vigilantes de seguridad del Prat, sin embargo, esperan "colas normales" durante la huelga. Así lo ha explicado el mismo Giménez en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio. "Si hay colas, será porque hay demasiados viajeros y porque hay pocos filtros". Además, no ha descartado la idea de que los vigilantes hagan a partir de este viernes una "huelga de celo", es decir, que trabajen a un ritmo lento como protesta. "Es una posibilidad", ha expuesto.

Sobre la reunión que mantuvieron con la empresa, Giménez ha reiterado que esperaban una propuesta de "mínimos" y ha subrayado que "esta empresa nos ha dado cero céntimos". Por otra parte, también ha criticado que la empresa hizo una propuesta parecida a principios de año y que, según ha expuesto, habría incumplido.

También en declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio, la directora de recursos humanos de Trablisa, Pilar Albacete ha contestado al asesor. "Dimos respuesta a todas las cuestiones operativas". Y ha expuesto que los trabajadores "hacen huelga por motivos económicos", ya que exigen un aumento de sueldo.

¿Qué piden los trabajadores?

Los empleados de Trablisa piden que se les compense la sobrecarga de trabajo con un plus de un euro por hora trabajada, formación, cumplir con la paridad entre los trabajadores y garantizar descansos.

También reclaman que la empresa se haga cargo de los costes de aparcamiento o habilite una zona gratuita para el estacionamiento de vehículos. Giménez ha criticado los servicios mínimos del 90% decretados por la Delegación del Gobierno en Catalunya: "Lo que te garantiza es que no hay huelga".

Servicios mínimos del 90%

Este martes, el Gobierno decretó un 90% de servicios mínimos para la huelga indefinida de los servicios de seguridad y vigilancia convocada a partir de este viernes, hecho que ha sido criticado por el comité de empresa, que ha asegurado que se trata de servicios mínimos abusivos hasta el punto que habría que hacer retornar personal de vacaciones para poder cumplirlos.

A pesar de las exigencias del Gobierno, Giménez ha reiterado esta semana que los vigilantes tienen "todo el derecho a hacer huelga" y que para cumplir con los servicios mínimos del 90% establecidos por la delegación del Gobierno, se tendría que llamar personal que está de baja o de vacaciones. Así pues, ha expuesto que este alto porcentaje será "difícil" de cubrir porque hay mucha gente fuera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat