Por primera vez nos diez meses los precios han bajado muy ligeramente este mes de enero. Sin embargo, la inflación sigue por las nubes y se sitúa 5,9% en Catalunya, un dato que no se veía desde hace al menos treinta años. El coste de la vida cada vez es mayor y en el último año han escalado casi todos los precios: desde la energía y los combustibles hasta los alimentos o el ocio. Una subida insaciable que se ha parado brevemente este enero. ¿Qué ha subido y qué ha bajado de precio con respecto al mes pasado?

Subida de precios

Si bien en el último mes destaca la bajada de los precios de la electricidad, los que siguen al alza son los de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Los combustibles líquidos como el gasóleo y la gasolina han subido 4,3%, los hidrocarburos licuados como el butano lo han hecho un 2,2% y el gas natural también se ha alzado hasta un 6% más que el último mes.

petróleo pixabay

Por otra parte, se han encarecido la mayoría de alimentos. Los que más lo han hecho han sido los aceites, más de un 7% en tan sólo un mes. Pero es que haciendo una mirada larga, se puede comprobar cómo el precio del de girasol se ha encarecido un 37,9% con respecto a hace un año y el del aceite de oliva un 30,1%. En esta línea también destaca la subida del arroz (un 5,5%), la mantequilla (un 4,9%), las harinas y los cereales (un 4,3%), el pescado (un 4%), la fruta en conserva (un 2,9%), la pasta (un 2%) y la leche y el pan (un 1,5%).

Con respecto a otros productos, los muebles se han encarecido un 3% en un mes: los diarios, un 3,2%; la cristalería, un 1,5%; los seguros de salud, un 4%; los automóviles y las cervezas, un 2,5% y los equipos de sonido, un 2,2%.

precios unsplash

Bajada de precios

A pesar de que el cierto es que la mayoría de precios han ido al alza, también hay algunos sectores que han bajado. Lo que más destaca es el coste de la ropa y el calzado, que ha disminuido un 19% por las rebajas. Pasa el mismo con los paquetes turísticos (−17%) los hoteles (-10%) y los vuelos internacionales (-5%) y nacionales (-2%). Con respecto a la alimentación, destaca la bajada de los procesados, en un 2%. Estos productos han ayudado a reducir esta elevada inflación que se arrastra del año pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se compara con los precios de hace un año, estos sectores también han subido.

tienda ropa unsplash

Unsplash

La caída de la inflación en Catalunya en el último mes responde también, pues, principalmente a la evolución del precio de suministros como el agua, la electricidad o el gas. Aunque estos experimentaron una subida interanual de precio del 15,8% en enero, es notablemente inferior a la registrada en diciembre. Los carburantes, en cambio, se mantienen como uno de los principales impulsores del IPC, después de que en enero subieran de precio un 11,4% respeto al año pasado.