VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 199,5 millones de euros durante el primer trimestre del 2022, lo que supone un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Según ha informado este jueves a la misma entidad, este crecimiento se fundamenta, básicamente, en un volumen mayor de cartera de los negocios de ahorro y riesgo y en el crecimiento sostenido de los recursos gestionados. También hay que apuntar que estos resultados incorporan por primera vez el negocio de Bankia Vida, coincidiendo con el inicio del proceso de integración, que finalizará los próximos meses y pondrá fin a la fusión iniciada ahora hace un año.

El total de delgaduchas y aportaciones en este periodo ha crecido un 13,5% y ha llegado a los 3.187,8 millones de euros, 29 de los cuales provienen de Bankia Vida, impulsado especialmente por los seguros de ahorro y el segmento de protección individual. Además, VidaCaixa gestiona 117.382,3 millones de euros en activos, un 18,9% más que el año pasado y del total, 66.569 millones de euros corresponden a seguros de vida, 42.997 millones de euros se concentran en planes de pensiones y EPSV, y 7.817 millones son de BPI Vida e Pensões.

Con respecto a la cuota de mercado, la compañía ha conseguido una cifra histórica del 34,2%, incrementando el volumen de provisiones en un 14,7% en comparación con el ejercicio anterior y doblando su posición en el mercado en los últimos 10 años. En planes de pensiones se mantiene también en el primer lugar, con el 33,9% del total del patrimonio gestionado en estos productos. Con el objetivo de proteger el bienestar de sus clientes, VidaCaixa ha abonado entre enero y marzo un total de 1.337,1 millones de euros en prestaciones, un 4% más que el año pasado. El volumen de clientes ha crecido un 12,8% en un año y ya supera los 5,7 millones en España y Portugal.

Seguros de ahorro

Por segmentos de mercado, durante los primeros tres meses del año, los clientes de VidaCaixa ahorraron un total de 2.757 millones de euros, un 17,1% más que hace un año. En esta línea, los seguros de ahorro concentran gran parte del volumen de primas comercializadas hasta marzo, tanto en el segmento individual como en el colectivo. El primero ha llegado a los 2.123 millones de euros (+24,7%). El segundo ha registrado 239 millones de euros (+97%).

Además, la entidad considera que "la oferta amplia y diferencial de VidaCaixa" ha sido clave en este crecimiento de las primas comercializadas. Al mismo tiempo, los productos únicos en el mercado, como Valor Activo Unido Linked, que ha alcanzado un total de 898 millones de euros y un crecimiento del 197%, han sido una de las claves principales del crecimiento. Por otra parte, la gama de rentas vitalicias ha acumulado cerca de 700 millones de euros entre las cuales ha destacado la Renta Vitalicia Inversión Flexible, que permite cobrar una renta mensual durante toda la vida a cambio de una aportación única que se invierte en dos carteras con diferentes políticas de inversión.

Planes de pensiones

En este primer trimestre, sin embargo, el producto que ha registrado descensos son las aportaciones a planes de pensiones a causa de las reducciones legales en los límites máximos. En el segmento individual, se han situado en los 274,2 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En los planes colectivos, las aportaciones a planes de empleo han estado de 120,8 millones de euros, un 45,8% menos que en marzo del año pasado. La contracción, en este caso, se atribuye a aportaciones extraordinarias registradas en Portugal en el 2021, que repercuten en la comparativa este año. Ahora bien, si miramos solo el mercado estatal, las aportaciones a planes de empleo han crecido un 19%.

Los recursos gestionados en planes de pensiones experimentan un fuerte crecimiento en comparación con marzo del año pasado. Este incremento se atribuye tanto a la integración de Bankia Pensiones, que supuso finalizar el año 2021 con la movilización de más de 8.000 millones de euros (6.500 individuales y 1.800 de colectivos), como una excelente gestión de las inversiones. Los recursos en planes individuales han superado los 30.000 millones de euros, un 31,4% más que el año pasado. Los planes de empleo y del sistema asociado han sobrepasado los 16.200 millones de euros, un 19,7% más.

La rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa en los últimos doce meses ha sido del 2,4%, delante del 1,6% del conjunto de planes de pensiones del sistema individual en España. En el resto de los periodos de referencia se ha mantenido la misma tendencia. A tres años, VidaCaixa ha conseguido un 4,20%, enfrente del 3,3% del mercado; a cinco años, un 3,0%, enfrente del 2,2% del mercado, y a 10 años, un 3,9%, enfrente del 3,7% de la media del mercado.

Las presiones inflacionistas, el giro hacia políticas monetarias restrictivas por parte de los principales Bancos Centrales y la guerra en Ucrania han marcado la evolución del mercado al primer trimestre. El incremento en la volatilidad y la incertidumbre se han traducido en caídas generalizadas en la mayor parte de los activos. Aunque a corto plazo la volatilidad implica rentabilidades negativas, para mantener el poder adquisitivo de los ahorros destinados a la jubilación es clave adecuar la exposición a activos de más riesgo (y más rentabilidad esperada a largo plazo) al horizonte temporal.

Seguro de vida riesgo

La protección mediante seguros de vida riesgo ha crecido entre los clientes del segmento individual. Las primas se han situado un 23,4% por encima de las del año anterior y han acumulado 206 millones de euros. En este primer trimestre ha destacado nuevamente MyBox Vida, un seguro que ofrece una amplia cobertura en caso de muerte, invalidez o enfermedad grave y que se completa con una segunda opinión médica. En el segmento de colectivos se han registrado un total de 224,8 millones de euros en primas (1,9 millones provienen de Bankia Vida), un 21,5% menos que hace un año.