La incertidumbre sanitaria y la crisis económica han impactado duramente el sector de la automoción en Catalunya. Las ventas en turismos y todoterrenos en octubre han caído un 18,4% respecto al mismo mes del año anterior —hasta las 12.018 unidades—, según los datos de nuevas matriculaciones publicados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Según los datos recopilados desde el inicio del año en Catalunya —que reflejan la afectación de la pandemia hasta el día de hoy— se han matriculado 97.345 vehículos, un 33,2% menos en comparación con los diez primeros meses de 2019.

En la provincia de Barcelona, las matriculaciones de automóviles se han reducido un 19,5%, pasando de las 11.101 del año anterior hasta las 9.307 en el año vigente. Girona ha sido a provincia más afectada, con una reducción del 29,1% de los registros de matriculaciones, mientras que en Lleida y Tarragona se han reducido en un 21,2% y un 23,1% respectivamente. Así lo indican los datos de Fecavem (Federació Catalana d'Automoció) publicados también este lunes.

En España, la reducción de ventas llega hasta el 37% en el año

En España, ha habido una afectación mayor desde el inicio del año, con una caída de las vendas del 36,8% hasta octubre (con 669.662 matriculaciones de vehículos). En el mes de octubre se vendieron 74.228 vehículos, un 21% menos respecto al año anterior.

La directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, valora positivamente los planes de ayuda al sector, aunque vaticina que la crisis se extenderá en 2021. Por ello, pide que se mantengan todos los soportes "si no se quiere que el sector y el empleo caiga aún más".

Por otro lado, desde Fecavem y el Gremi del Motor, valoran la activación del Pla Renove como una ayuda en positivo para mantener el mercado pero señalan que "es insuficiente para mantener el nivel de actividad anterior a la Covid. "Esta segunda oleada de la Covid rompe las previsiones más optimistas con que trabajábamos
en el sector para mantener una línea ascendente de ventas. Con los datos en la mano, se necesitan más ayudas y que las administraciones afronten y escuchen nuestras propuestas para salir de la situación", añaden desde ambas asociaciones.

Pla mitjà d'alguns cotxes d'ocasió de l'empresa Valoare de Girona. Foto: ACN
Plano medio de algunos coches de ocasión de la empresa Valoare, Girona. Foto: ACN

En cuanto a la categoria de los vehículos, los comerciales ligeros redujeron sus ventas en un 6,6% —con 2.346 unidades en octubre—. En el acumulado del año, la caída fue del 25,6%, con 18.842 unidades vendidas. Dentro de la misma categoría, en todo el Estado se vendieron 16.574 vehículos en octubre (-3,9%), mientras que en los diez primeros meses del año se vendieron 125.861 (-30,7% ), según recoge ACN.

Los establecimientos de alquiler pierden un 61% de su actividad

En cuanto a los vehículos industriales, el número de matriculaciones en Catalunya en octubre creció un 17,5%, hasta las 376 unidades. Sin embargo, la caída en el acumulado del año es del 19%, con 2.402 vehículos vendidos. En el conjunto del Estado se vendieron 2.572 vehículos industriales durante agosto, un 27,3% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. La variación entre enero y octubre es muy similar (-26%), con un total de 15.296 matriculaciones.

En relación con los canales de distribución, todos experimentaron un descenso en las ventas de vehículos. Los más perjudicados en el Estado han sido los establecimientos que se dedican al alquiler, que registraron un 46,2% menos de operaciones respecto el pasado octubre. En el acumulado del año, el descenso es del 60,8%. En cuanto al canal particular, la caída fue del 22,7% en octubre (-30,6% en el acumulado del año), mientras que, en el canal empresa las matriculaciones cayeron un 15,5% (-30,8% durante los diez primeros meses).

 

Imagen principal: Varios vehículos en la carretera de Lleida. Foto: ACN