La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es la sexta mejor universidad de Europa para estudiar Economía, la mejor de España y la segunda mejor del sur de Europa después de la Universita Commerciale Luigi Bocconi. Así lo constata un ranking realizado por la organización internacional World Economic Forum que tiene en cuenta la reputación de la institución con respecto al profesorado, las publicaciones y las citas de investigación. Más concretamente, la UPF, que consigue una puntuación de 80,1 puntos, tan sólo 10 menos que la prestigiosa London School of Economics, es una universidad "joven, pública y moderna". Fue fundada en 1990 con la firme voluntad de convertirse en "una universidad líder en Europa".

De momento ya ha sido galardonada con el premio "Campus de Excelencia Internacional" otorgado por el Ministerio de Educación con el objetivo de "situar las universidades españolas de excelencia entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional" y al mismo tiempo se encuentra en la posición número 15 del ranking Times Higher Education como mejor universidad del mundo con menos de 50 años.

Una larga lista de profesores de renombre

El grado en Economía de la UPF tiene una larga lista de profesores de gran reputación internacional que se han formado mayoritariamente en el extranjero y han vuelto a la UPF para seguir investigando tanto en el Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI) como la Institució Catalana d'Investigació i Estudis Avançats (ICREA) a la vez que imparten clases. Algunos de los más destacados son el director del CREI y assesor del BCE y el FMI, Jordi Galí, el asesor jefe del World Economic Forum y uno de los creadores del Global Competitiveness Index, Xavier Sala-i-Martin y el presidente de Accid y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Oriol Amat. Y también, la directora general de la Gradute School of Economics (GSE), Teresa Garcia-Milà, el consejero independiente del Banco de España y miembro del consejo asesor de la Conselleria de Sanitat, Guillem López-Casasnovas o uno de los fundadores de la UPF, Xavier Calsamiglia.

Mas-Colell, una (re)incorporació estrella

La última grande (re)incorporació de la universidad ha sido el de l'exconseller d'Economia i Coneixement y fundador de la GSE, Andreu Mas-Colell que según adelantó el Nacional, oficializó su vuelta a las aulas como profesor emérito de la UPF prácticamente tres meses después de dejar a la Generalitat. El World Economic Forum pone de relieve su nombre y su contribución a la economía mediante el libro "Teoría Microeconómica", "uno de los más leídos en microeconomía de todo el mundo".

En este último trimestre, ha impartido algunas lecciones de la asignatura "Temas de Microeconomía" pero tal como aseguró en una entrevista en este diario, también ha seguido dando apoyo a la investigación. Recorriendo así las transiciones que tenía pendientes: "de la vida política a la vida normal y de esta, a la vida de profesor jubilado." O no tan jubilado.

Y más allá del profesorado, el World Economic Forum también califica la investigación e innovación de la UPF como "muy elevada" en un modelo de enseñanza "de alta calidad con proyección internacional", poniendo el foco en los centros recientemente mencionados así como también en el Parque de Investigación de la UPF. En definitiva, una universidad que combina profesores de mucha reputación con alumnos de mucha calidad y proyección internacional. Porque el talento de hoy es el impulso y la esencia de mañana.