La UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) ha presentado este mediodía la 'Cátedra escenarios de futuro del retail, turismo y servicios,' dirigida por el profesor Josep-Frances Valls y la primera en acuerdo con las principales patronales catalnes, Foment del Treball y Pimec, así como la Conselleria d'Empresa i Coneixement. "Esta cátedra es un ejemplo de lo que se puede hacer con colaboración público-privada y nace con vocación de llegar al tejido social", ha dicho el decano de la UPF-BSM, Oriol Amat.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha asistido a la presentación de la cátedra y ha hecho valer la necesidad de acercar el "sector del comercial al mundo académico y a la universidad" para investigar y crear sinergias en un sector que representa el 14% del Valor Agregado Bruto (VAB) y da empleo a 400.000 personas a Catalunya. "Hace falta investigación sobre el retail", ha dicho, por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, quien ha destacado el papel del comercio como generador de economía productiva, pese al reciente impacto de la Covid.

También han participado en el acto el conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa y el director general de la UPF-BSM, José M. Martínez

El papel del comercio

"El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la Covid", ha subrayado al presidente de Pimec, tal como confirman los negativos datos observados en los últimos meses meses. Sin embargo, confía en que Barcelona vuelva a estar viva en comercio y que el turismo se recupere durante el 2021.

Sánchez Llibre ha remarcado la necesidad de mantener el retail como "un elemento vertebrador de nuestra economía", a pesar de la afectación que ha sufrido por la pandemia, y ha expuesto la intención de Foment de hacer que "esta cátedra sea representativa del comercio del siglo XXI". El conseller Tremosa cree que el comercio no se puede quedar fuera de la "revolución digital" y este sector "tiene que ser objeto de estudio".

Ayudas y papel de la UE

Tanto el presidente de Foment del Treball como de Pimec, así como el conseller Tremosa, han reclamado más ayudas por parte del estado español, tal como han expresado en los últimos días. Sánchez Llibre ha pedido que el estado español tome el papel de otros países europeos a la hora de conceder ayudas directas.

Tremosa ha hecho valer el papel de la Unión Europea en la gestión de la crisis de la Covid con herramientas como la compra de deuda sin límite por parte del BCE o los fondos Next Generation EU, de los cuales Catalunya quiere beneficiarse por la vía de proyectos punteros. "En pocos meses, la reactivación económica será espectacular", ha dicho Tremosa en un mensaje de esperanza, dado que según el conseller "el dinero acumulado saldrá en forma de consumo e inversión". "Hay que intentar resistir a pesar de saber que la situación es difícil", ha dicho.