El Departament d'Empresa i Treball ha adjudicado a la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell. El Govern ha informado de que la Mesa de Contratación ha valorado la propuesta de esta universidad pública como "la más idónea", pasando por delante de las presentadas por la Fundación Eurecat y MSX a International Techervices. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la concesión será de 15 años, con la posibilidad de prorrogarla diez años más una vez acabado este plazo. De esta manera, el Departament d'Empresa i Treball pone fin a un periodo de inactividad de siete años, ya que este espacio se inauguró el año 2015, pero nunca estuvo en uso. El proceso de licitación, que ya ha conseguido cerrar el Govern, se puso en marcha en octubre del 2020, después de que el Servicio Público de Ocupación de Catalunya –propietario de las instalaciones- abriera una consulta para definir con el sector de la automoción los criterios que tenían que regir la gestión y la explotación.

Para el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, la culminación de este proceso es todo un éxito. "Nos marcamos el reto de desencallar la gestión de un equipamiento clave para el futuro del país, y con la elección de la UPC empezamos a andar para explotar toda la potencialidad de un centro que permitirá consolidar la competitividad del sector de la automoción", ha expresado. Aparte de impartir formación profesional, el centro de Martorell también desarrollará otras actividades como la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación. Además, impulsará actividades focalizadas en el ámbito de la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y a la misma explotación de las instalaciones del centro.

Oferta formativa adaptada al sector

La propuesta de la UPC, según apunta la Generalitat en este comunicado, permitirá configurar el centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell como centro referente donde se impartirá la formación profesional inicial, la formación profesional para el empleo y la formación programada por las empresas destinada al sector de la automoción, con la finalidad de garantizar una oferta formativa adaptada a las necesidades del sector de la automoción y afines.

Además de este objetivo central, también se desarrollarán otras actividades como la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación, el desarrollo y prestación de servicios de orientación profesional e inserción laboral, la promoción de la innovación tecnológica y la investigación ligada a la formación, la realización de actividades para la sostenibilidad y preservación medioambiental en el entorno de la formación, y la propia explotación de las instalaciones del CFPA.

3498528

"Un centro clave"

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell se inauguró en el 2015 y hasta ahora se gestionaba desde el SOC. Con la culminación del proceso de licitación en la UPC, el Departament d'Empresa i Treball apuesta por convertir el equipamiento en "un centro clave para consolidar la competitividad del sector de la automoción y de las empresas, mejorando la productividad y ayudando a la creación de puestos de trabajo y a la calificación y recalificación continua de las personas".