La patronal de Josep González, Pimec, ha organizado hoy un debate con varios candidatos de los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales del 28-A en materia económica. Durante el encuentro, se han tocado varios temas candentes y lo único en que los ponentes han tenido una posición unánime ha estado con la necesidad de un régimen sancionador de la morosidad a la hora de pagar a los proveedores.

Los candidatos, Gerardo Pisarello (CatECP), Joan Capdevila (ERC), Ferran Bel (JxCat), Montse Mínguez (PSC), Joan López Alegre (PP) y Toni Roldán (Cs), han debatido, además de la morosidad, sobre la electricidad, las infraestructuras y los presupuestos (PGE).

Sancionar la morosidad

Desde la patronal, se han presentado unas propuestas en materia económica y empresarial, y en la cual se incluye aplicar y desarrollar la Ley 15/2010, del 5 de julio, de manera que se establezca el régimen sancionador por incumplimiento de pagos, la creación de un observatorio contra la morosidad y la creación de la figura del mediador empresarial y de los tribunales de comercio; una medida que ha sido alabada por todos los partidos presentes en el debate, y la única cuestión en que ha habido unanimidad, aunque en su momento no se pudo aprobar la Ley.

Con todo, Mínguez (PSC) ha criticado que la Generalitat tiene un periodo medio de pago a sus proveedores demasiado elevado, cosa en la cual Capdevila (ERC) y Bel (JxCat) han contestado que el problema de morosidad de la Generalitat proviene "de un problema de infrafinanciamiento por parte del gobierno central".

Infraestructuras

Las infraestructuras -y, sobre todo, la inversión en infraestructuras-, son uno de los temas candentes que ya lleva años sobre la mesa. Todos los candidatos consideran necesario el Corredor del Mediterráneo, pero divergen en su ejecución. Al mismo tiempo, Pisarello (CatECP) ha avisado de que "Catalunya no está lo suficiente bien dotada en infraestructuras y hay que centrarse absolutamente en el Corredor del Mediterráneo, y también creemos que Barcelona tiene que tener una gestión más activa en el Puerto y el Aeropuerto". En este sentido, López-Alegre (PP) ha respondido de que "Catalunya ya está muy bien dotada con infraestructuras porque es la única comunidad autónoma que tiene todas sus ciudades capitales conectadas".

En más, desde el PP también explican que el hecho de que "la administración catalana pueda condicionar la administración del Estado sobre cómo se tienen que hacer las infraestructuras creemos que no tiene sentido y no es constitucional". Por el contrario, Roldán (Cs) ha asegurado que "estamos de acuerdo Catalunya necesita más inversión en que pero se tendría que redirigir la inversión hacia otros temas, como el capital humano, y dejar de lado la manía de las infraestructuras".

Los "fake" presupuestos

Siguiendo la cuestión de las infraestructuras, Capdevila (ERC) ha apelado el PSOE asegurando "que tenemos muchos problemas con Cercanías y eso viene de un déficit presupuestario; el PSOE presentó unos PGE que éren unos fake presupuestos, estaban pensados para no ser aprobados porque no eran viables", ha asegurado. En respuesta a eso, Mínguez (PSC), ha criticado a ERC que "a Ustedes les interesa tener en Madrid un gobierno del PP para tener el mismo discurso de siempre de que no invierten lo suficiente en Catalunya, y por eso no quisieron dar apoyo. Los presupuestos que había encima de la mesa eran realistas y se podían sacar adelante, no eran fake", ha asegurado.

Finalmente, los empresarios presentes en el acto han podido hacer sus intervenciones, en las que las demandas más repetidas han estado principalmente en materia fiscal, energética, igualdad de oportunidades para las pymes y la necesidad de llegar a acuerdos políticos "sin utilizar Catalunya como moneda de cambio".