La inteligencia artificial ha sido imaginada, casi siempre, como la construcción de robots autónomos, pero no es así. La prueba está en una empresa catalana, AllRead, que se dedica a la aplicación de tecnologías de visión por computador e inteligencia artificial para la trazabilidad y monitorización de mercancías, dicha de otra manera, AllRead desarrolla software de lectura inteligente para la digitalización de las cadenas de suministro. Esta empresa catalana ha sido seleccionada por el fondo Puertos 4.0 con el objetivo de "romper con el statu quo de la OCR portuaria y democratizar las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías", según explica el director de operaciones de la empresa, Adriaan Landman. "Queremos ofrecer una precisión superior a los OCR tradicionales, a través de las tecnologías Deep Learning y Visión Artificial, y sin necesidad de grandes infraestructuras, hardware o cámaras adicionales", afirma Landman.

Concretamente, lo que ofrece esta startup catalana es un sistema de reconocimiento que se aplica a la trazabilidad, seguridad y control logístico portuario. Esta tecnología se instala en controles de acceso, depósitos de contenedores, puntos de carga y descarga y para la monitorización de flujos internos ofreciendo una alta precisión incluso en situaciones adversas, como en movimiento a alta velocidad, en la oscuridad o en entornos con polvo y suciedad. Todas ellas, condiciones muy características de la industria logística-portuaria.

En los últimos años, la Comisión Europea se ha enfocado a promover el transporte ferroviario para favorecer una transición hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada. Con la contratación de AllRead, los puertos del Estado se suman a este objetivo dando apoyo a tecnologías que permiten mayor visibilidad, trazabilidad y eficiencia en el transporte de carga intermodal. La solución de AllRead se llama "Software de Identificación Inteligente en transporte Intermodal (I2TI)" y permite la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, al levantar las barreras financieras y tecnológicas a su adopción. AllRead I2TI permite rastrear eficazmente los activos de carga (contenedores, tankers, vagones, mercancías peligrosas...) en cualquier lugar con cualquier cámara CCTV ordinaria, que permite que los puertos tengan virtualmente una capacidad de rastreo OCR omnipresente. Según el director general, Miguel Silva-Constenla,"ens interesa en prioridad el rastreo de mercancías transportadas por ferrocarril, porque la problemática de la trazabilidad es todavía más aguda en España. Con esta solución, se reducirán drásticamente las ineficiencias, los errores y los costes asociados."

El Port de Barcelona, impulsor de la propuesta

Esta tecnología ya se utiliza, por ejemplo, en Hutchinson Ports BEST, la terminal de contenedores semiautomatizada del Port de Barcelona, que ya hace casi un año que apostó por este proyecto accediendo a realizar las pruebas piloto. En este tiempo, la terminal ha ido dando el feedback necesario para ayudar a aumentar la fiabilidad de esta nueva tecnología. El sistema, desarrollado por AllRead e implementado en la terminal BEST, identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto por tren, con una fiabilidad del 99% con solo dos cámaras. De esta manera, se consigue saber qué posición ocupa cada uno de los contenedores dentro del tren, facilitando y haciendo más eficiente la gestión operativa de esta parte de la terminal.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, recuerda también la prueba piloto que AllRead desplegó en sus instalaciones para identificar contenedores y vagones, "en la cual se analizaron 950 trenes y 13.500 contenedores, alcanzando un nivel de precisión de lectura del 99%: un porcentaje extraordinario". El proyecto permitió optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de los trenes.