La empresa catalana EVARM, especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos, ha desarrollado el primer vehículo del Estado que funciona 100% con hidrógeno verde. En una presentación hecha esta mañana en su sede de Sant Boi de Llobregat, esta empresa catalana ha anunciado que está a punto de homologar este nuevo vehículo y que su objetivo es introducir en el mercado esta tecnología a lo largo del 2023 y, además, empezar a transformar los primeros camiones, que tendrán una autonomía equivalente a dos días de trabajo. "Después de cuatro años de trabajo hemos desarrollado una tecnología eficiente, 100% nieta y que las empresas podrán aplicar con un coste perfectamente asumible", ha destacado el CEO de la compañía, Xavier Ribas.

Durante la presentación del prototipo, Ribas, también ha explicado que la tecnología que han desarrollado es una solución innovadora y "factible" porque permitirá convertir vehículos industriales para que no generen emisiones con un coste asumible, hecho que, hoy día, no permite la tecnología eléctrica. "Con el proceso de I+D y la construcción del prototipo hemos demostrado que es una tecnología eficiente y que se trata de una solución para todo el mundo", ha destacado. Para este proyecto de I+D, EVARM ha contado con una ayuda de 200.000 euros de ACCIÓ en el marco del programa Núcleos de I+D Empresariales, y la colaboración de un centro tecnológico de Corea del Sur.

En concreto, la empresa ha adaptado la línea motriz del vehículo, es decir el sistema de propulsión, el motor y el sistema de gestión del hidrógeno, entre otros, y ha incorporado el sistema de almacenamiento de hidrógeno. Una parte de esta estructura se fabricará en las instalaciones de la empresa en Sant Boi de Llobregat y otros componentes se integrarán en otros proveedores. Para llevarlo a cabo, la empresa prevé crear este año 30 nuevos puestos de trabajo con la apertura de una planta de ensamblaje  de 3.000 m² en Sant Boi destinada a esta nueva línea de negocio. La ingeniería empezó el proceso de I+D el año 2019. El objetivo es llevarlo al mercado a partir del 2023 y escalarlo en vehículos industriales. De esta manera, cualquier vehículo de combustión podría adaptarse para funcionar con hidrógeno verde, según la empresa. EVARM, que actualmente cuenta con una veintena de trabajadores -mayoritariamente ingenieros y técnicos-, ya adapta vehículos de combustión para que puedan funcionar con biometano.

El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha participado este miércoles en la presentación del primer prototipo de vehículo que funciona con hidrógeno verde desarrollado a Catalunya por la ingeniería catalana EVARM.

Durante su intervención, Castellanos, ha asegurado que "la actividad empresarial de EVARM nos marca lo que tiene que ser la transformación del modelo productivo y, en concreto, del sector de la movilidad y la automoción". Castellanos ha destacado de la empresa "el empuje, el ingenio, la valentía y la capacidad de asumir riesgos en un sector tan cambiante" y el hecho de que "es un proyecto de innovación que creará puestos de trabajo altamente calificados en Sant Boi, con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado." El secretario de Empresa y Competitividad también ha apuntado la importancia de las ayudas Núcleos de I+D de ACCIÓ, "un instrumento especialmente útil en tiempo de transformación del conjunto de la industria y que facilita la incorporación de nuevas tecnologías, el proceso de digitalización y que la industria sea totalmente sostenible, y que en este caso ha facilitado la colaboración con un agente tecnológico internacional".