La UGT de Catalunya ha asegurado que no acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que suspende parte de la ley catalana de igualdad entre hombres y mujeres. El sindicato considera que supone una invasión de las competencias, que va contra el Marco Catalán de las Relaciones Laborales, y es "una involución con respecto a los derechos de las mujeres trabajadoras". Más concretamente, el sindicato cree que la normativa catalana "no contraviene en ningún caso el marco legal español" y "lo mejora en muchos aspectos."

Una reacción que tiene lugar después de que el TC ha comunicado que desestima el recurso de la Generalitat y anula los artículos de la norma catalana que regulan la legislación laboral, los planes de igualdad en el seno de las empresas, el acoso sexual y por razón de género, la prevención de riesgos laborales o la figura del responsable sindical de igualdad. En total, seis artículos anulados por inconstitucionales sobre los que se considera que se están invadiendo las competencias del Estado. 

Por eso, la UGT catalana ha instado a crear un acuerdo en Catalunya "entre los agentes económicos y sociales con respecto a las normativas de igualdad que afectan directamente al mercado de trabajo" a la vez que han pedido que se siga trabajando en la consolidación de la figura de responsable sindical de igualdad dentro de las empresas. Por su parte, CCOO de Catalunya, ha mostrado también su oposición al pronunciamiento del TC, que considera "incomprensible".