El director de Uber España, Juan Galiardo, ha defendido este martes un "modelo híbrido" que dé una mayor protección de los trabajadores, pero que al mismo tiempo permita la flexibilidad del modelo de negocio. Esta ha sido la postura que ha defendido en el Foro Nef Tendencias, en el cual ha lamentado que no se haya dado más voz a los repartidores en el acuerdo que se llegó la semana pasada entre el Gobierno y agentes sociales para hacer que los repartidores pasen a ser asalariados.

Así pues, Galiardo espera que se pueda reconducir la Ley rider a una tercera vía en que "se respete la flexibilidad, ingresos mínimos, coberturas médicas, seguros y prestaciones de paternidad maternidad, etc". La sección de comida a domicilio, Uber Eats, no ha parado de crecer y ya "prácticamente" representa el mismo peso en el ámbito global para la compañía que el negocio tradicional, ha explicado Galiardo. Por otra parte, el director de la plataforma también se ha mostrado "optimista" con la regulación de VTC en el Estado y pide descartar "requisitos que no estén justificados" como hacer esperar a los ciudadanos 15 minutos o una hora.

Durante el fórum, Galiardo también ha opinado sobre el actual debate fiscal, centrado en la fiscalidad de las empresas de tecnologías y multinacionales. Según el director de Uber España, con sede en los Países Bajos, la regulación tiene que hacerse desde la OCDE o a escala mundial y ha dicho que "es difícil encontrar una solución desde un único país". Sin embargo, ha reconocido tener que encontrar una solución porque "si no, no se podrá financiar el estado del bienestar".

Ley rider

El acuerdo a que llegaron el gobierno central y los agentes sociales establece que los 'riders' dejarán de ser autónomos y pasarán a ser asalariados de la compañía por la cual trabajan. Sin embargo, algunas asociaciones de 'riders' se mostraron en contra de esta decisión y defendieron su condición de autónomos porque quieren decidir "cuándo trabajar, |dónde y como hacerlo".

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que las asociaciones de 'riders' ya están representadas en la mesa del diálogo social que discute la norma a través de las organizaciones empresariales y que muchos repartidores sí que quieren ser asalariados.

Regulación VTC

Algunos territorios como Catalunya establecieron un tiempo de precontratación de al menos 15 minutos después de movilizaciones y huelgas del sector del taxi. En este sentido, Galiardo elogia la regulación madrileña que ha descartado esta vía y se ha centrado en "la profesionalización del sector y la formación de los conductores".

"Creemos que hay luz al final del túnel. La solución pasará por una gradual convergencia entre la regulación de las VTC y el taxi, añadiendo a las VTC aquellos requisitos que tengan sentido como las obligaciones que los nuevos vehículos sean sostenibles, pero también con una mayor flexibilidad del sector del taxi", ha dicho.

Durante este 2020, la compañía ha preparado el retorno a Barcelona, este golpe "de la mano del sector del taxi" y estableciendo un diálogo articulado gracias a la patronal Foment del Treball o al Mobility Institute del Racc, señala el directivo. "Empezaremos por el principio, para dar un servicio con el sector del taxi y poder hacerlo de la mano de las asociaciones mayoritarias, contribuyendo con tecnología e inversión, estimulando con descuentos y promociones el uso del servicio", ha explicado. En Madrid, ya hay 1.500 taxis que se han inscrito en la plataforma de Uber.

Apuestas de Uber

El alquiler de patinetes y bicis sigue siendo una "apuesta estratégica" para la compañía, a pesar de ser un segmento que "se ha visto resentido" por la Covid, según ha explicado hoy el director de Uber España. Por otra parte, ha admitido que contar con una flota de vehículos accesibles para personas con problemas de movilidad es "una asignatura pendiente" para Uber en España.

Además, ha detallado que espera que lleguen subvenciones públicas para incentivar la descarbonización de la flota de taxis y VTC. El objetivo de Uber es que cuando llegue en el 2025, la mitad de los kilómetros recorridos a través de servicios que se contratan con la plataforma los hagan vehículos 100% eléctricos.

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