Los primeros diez meses de este año el puerto de Barcelona ha gestionado un tráfico total de 56,6 millones de toneladas de mercancías, cosa que supone el 11% más que el mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la entidad. Este aumento del movimiento de mercancías ha sido impulsado sobre todo por el segmento de contenedores, que con 2,8 millones de unidades de 20 pies los diez primeros meses del año ha registrado un crecimiento interanual del 14,5%.

Además, las operaciones de transbordo de contenedores, aquellas unidades que son descargadas para volver a ser cargada en otro barco, han crecido un 34,7% en el mismo periodo. Las exportaciones de mercancías en contenedores en los diez primeros meses del año han movido 628.180 unidades al mercado exterior, el 7% más. Con respecto a las operaciones de importación, el puerto barcelonés ha descargado 491.628 unidades de contenedores, el 2,8% más.

Entre los mercados internacionales más dinámicos destacan los crecimientos de Argelia, un 45% más, los Estados Unidos, el 15%, México, el 13%, Vietnam, el 27% y Japón, el 6%.

En relación con el tráfico de vehículos, los movimientos en la instalación portuaria de la capital catalana han registrado hasta octubre un ligero descenso de los automóviles transportados del -2% con 674.971 vehículos. El volumen más relevante de esta actividad correspondes en las exportaciones que se han mantenido estables en 327.075 unidades.

Los cruceristas aumentan un 14% hasta octubre

Hasta octubre, el puerto de Barcelona ha recibido 4 millones de pasajeros, un 9,5% más que el año anterior. De esta cifra de pasajeros, 1,3 millones fueron usuarios de ferris de líneas regulares, el 1% más, y 2,7 millones fueron cruceristas, un 14% más.

El tráfico de líquidos a granel ha sido de 12,8 millones de toneladas, un 6,5% más que los debe primeros meses del año pasado, principalmente por movimientos de hidrocarburos, como el gas natural, el 3% más, o la gasolina, el 10,6% más.