El tráfico de contenedores del Port de Barcelona durante el primer trimestre de 2021 ha experimentado un crecimiento del 25% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento, que confirma la tendencia al alza iniciada a finales de 2020, sitúa el movimiento de contenedores en 907.010 contenedores TEU en los tres primeros meses del año.

Esta tendencia es debida tanto al buen comportamiento de los contenedores de origen y destino como a los tráficos. Así, en el caso de los contenedores de exportación e importación se ha registrado una evolución al alza del 11%, sumando 499.676 contenedores. Los contenedores de transbordo, por su parte, se incrementan un 47,9%, hasta los 407.334.

Por países, destacan las exportaciones en los Emiratos Árabes Unidos que crecen un 80%, seguido de la China con un 51%. La India, con un incremento del 41%, y Arabia Saudí, con un aumento del 33%, son los mercados más activos en estos intercambios.

Tráfico de mercancías

Con respecto al tráfico total de mercancías, en el primer trimestre de 2021 han pasado por el Port de Barcelona un total de 16 millones de toneladas, superando en un 7% los datos del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el tráfico marítimo de corta distancia mejora, con un movimiento de cerca de 7,7 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al 2020.

A las buenas cifras del tráfico total y de contenedores de la infraestructura catalana, se suma una ligera recuperación de los sólidos a granel con más de un millón de toneladas (1,1%). En cambio, en el caso de los líquidos a granel en los primeros tres meses del año se registra un movimiento de 2,8 millones de toneladas (-22,3%).

El transporte de personas y vehículos, sigue afectado

Ahora bien, a pesar de este aumento del tráfico, durante este primer trimestre también se han registrado datos negativos. Concretamente, en los primeros meses del 2021, ha continuado la tendencia negativa de los sectores de vehículos y de pasaje, los más afectados por la pandemia.

En el caso de los vehículos, la caída hasta el mes de marzo es del 14,6%, con un movimiento de 138.866 unidades. Aunque se aprecia un aumento del 10% con respecto al mes anterior. En cambio, el cabotaje sigue siendo el segmento más perjudicado en este tráfico (-37%).

Con respecto al pasaje, el descenso ha sido de un 76% (84.997 pasajeros), con especial incidencia en el tráfico de cruceros, que sigue siendo inexistente, afectado todavía por las restricciones sanitarias. A pesar de que, se espera una recuperación progresiva a lo largo del verano. Por su parte, en el caso de los ferris, el descenso es del 45%.