El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha lamentado las cifras de paro de este mes de noviembre (2.915 parados más al conjunto de Catalunya) y ha constatado "la ralentización progresiva y sostenida" en la reducción interanual de parados (sólo 4.223 personas menos con respecto a noviembre del 2018, un -1,1%). Ginesta considera que la incertidumbre política en el estado español es uno de los principales factores que explican las malas cifras de paro y reclama al nuevo ejecutivo español un cambio de la normativa laboral para proteger mejor los puestos de trabajo y dificultar las deslocalizaciones. "Tenemos esperanza que un gobierno progresista haga aquello que ya hace años que dice al PSOE, que es revisar la normativa laboral e introducir barreras de salida más estrictas", ha comentado el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Ginesta ha puesto de ejemplo "el repliegue" de varias multinacionales a Alemania, que afectan directamente en Catalunya. "Nosotros no tenemos los centros de decisión y contamos con una normativa laboral más débil a la hora de proteger puestos de trabajo y plantas de la deslocalización o traslado de producción", ha insistido el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en que también ha puesto sobre la mesa dificultades a nivel internacional como son la guerra arancelaria China-EE.UU. o el brexit. "Obviamente, sin embargo, la incertidumbre política en España es primordial en un mercado tan sensible como el del trabajo y la orientación política del futuro ejecutivo será determinante a la hora de tomar decisiones en el ámbito económico", ha reflexionado Ginesta.

"Ahora tenemos 390.182 personas registradas en el paro. Seguimos reduciendo el interanual pero con datos muy inferiores en otros momentos", ha avisado el secretario general de Treball, que ha destacado que este mes de noviembre el aumento de cifras de paro en Catalunya se han concentrado al sector servicios y a las comarcas de Girona. "En el sector servicios parece que el Black Friday puede haber tocado techo y no tiene el impacto que había tenido, ya que adelantaba la campaña de Navidad juntándose con el puente del 6 al 8 de diciembre", ha concluido Ginesta.