Más de un millar de trabajadores de Nissan convocados por los sindicatos se han manifestado este martes en Barcelona contra el cierre de las plantas de la multinacional japonesa en Catalunya con una marcha nocturna que ha congregado a 1.200 personas, según la Guardia Urbana.

Las plantillas de las factorías se han concentrado a las 21 horas al inicio de la Via Laietana y, media hora más tarde, al grito de "Nissan no se cierra", han empezado a recorrer la avenida hasta el paseo Colom para dirigirse después en la Rambla y la plaza de Catalunya.

Bajo el lema "Nissan: ¡Basta de mentiras! ¡Exijamos un futuro real!", los trabajadores llevan ataúdes simulando a los directivos de la compañía, como el encargado de desmantelar las plantas y antiguo director de operaciones, Frank Torres, el consejero delegado de la empresa, Makoto Uchida, y el presidente del consejo de administración de Renault España, José Vicente de los Mossos.

Los empleados han vuelto a apuntar a la cúpula precisamente el mismo día que el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha insistido en que "no había alternativa viable que permitiera la continuidad de la planta de Barcelona en el futuro".

Los trabajadores, que hacen vaga indefinida desde el 4 de mayo, se han marchado con mascarillas y el puño alzado, llevando pancartas con las que exigen a la Generalitat que evite el cierre de las plantas y apuntan a la dirección de la multinacional para dejar en suspense miles de familias paradas.

Y es que Nissan da trabajo en sus tres plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a unas 3.000 personas, pero los puestos de trabajo que genera su actividad llegan a los 25.000 si se suma a los de la industria auxiliar.