La firma del quinto Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) se ha celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat, en la que ha asistido también parte del gobierno catalán, con el Presidente Quim Torra al frente. Torra ha celebrado la firma del acuerdo y ha aprovechado para reclamar "plenas competencias" en materia laboral por parte del gobierno catalán, asegurando que es "el propósito de nuestro gobierno".

Catalunya "tiene que ser la Dinamarca del sur" de Europa

"Estamos de enhorabuena", ha celebrado Torra. "Firmar este acuerdo es un gran paso adelante en términos de las relaciones laborales en Catalunya", asegura. Al mismo tiempo, sin embargo, el Presidente ha reclamado la necesidad de que el gobierno catalán alcance "plenas competencias en materia laboral" de manera que "pueda avanzar" en este aspecto.

"En Catalunya todavía hay personas que están en riesgo de vulnerabilidad a pesar de tener trabajo", ha lamentado Torra, "y nosotros tenemos que poder tomar decisiones sobre el marco legal y actuar como Gobierno". "Tenemos que poder tener la soberanía y la flexibilidad para utilizar todas las oportunidades que se nos presenten", afirma.

"Tenemos muchos acontecimientos en constante revolución", ha asegurado Torra, y ha afirmado que "la flexibilidad política y la capacidad de adaptación son factores clave" para avanzar. En este sentido, el Presidente de la Generalitat ha señalado que muchos de los "países pioneros de Europa" cuentan con estos factores, y ha reivindicado que en muchos aspectos, y en el sector laboral concretamente, "Catalunya tendría que ser la Dinamarca del sur" de Europa.

Reacciones

Ante esta petición de plenas competencias por parte de Torra, los asistentes al acto han hecho una valoración personal. Por una parte, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha asegurado que "este acuerdo ya supone una mejora en el marco de las relaciones laborales" y que "todo lo que sean más competencias por Catalunya que nos permitan desarrollar a nosotros acuerdos, es positivo". "No tengo nada en contra con lo que el Gobierno pide".

Contrariamente, sin embargo, el líder de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha sido más crítico con las demandas de Torra, asegurando que antes de pedir más competencias, "lo que tendría que hacer el Presidente es ejercer las que ya tiene". "Creo que tenemos algunas carencias que no se han llevado a cabo incluso desde el pasado AIC". Como ejemplo, Pacheco ha señalado que "tenemos la capacidad de intervenir directamente en la conformación profesional y todavía no tenemos una propuesta concreta por parte del equipo de Gobierno". De todos modos, "sí que tenemos que ir avanzando|adelantando hacia un marco de autogobierno y de construcción de relaciones laborales en Catalunya que también se acompañen de la cesión de competencias de la articulación de la norma en la parte de la interpretación y de aplicación a la realidad catalana".

El líder de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha asegurado que "para|por nosotros, todo lo que sea asumir más competencias para que se apliquen, adelante". Ros asegura que "nosotros siempre hemos pedido un marco catalán de relaciones laborales que no sólo pasa por la negociación colectiva", sino que "nos gustaría tener competencias en el ámbito laboral porque|para que quizás, si fuera así, hoy podriem estar firmando la legislación laboral para|por las empresas multiservicios catalanas, y no aplicarlo convenio a convenio". Ahora bien, en la línea de Pacheco, Ros ha recordado que "está muy bien pedir más competencias, pero entonces se tienen que ejercer y hacerlo bien". "Por ejemplo, tenemos muchas competencias en el ámbito de la formación, y aun así no hay manera que la formación profesional canvii en Catalunya", ha explicado Ros.